Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

domingo, 18 de enero de 2009

Hialeah sin Latinos


[publicado originalmente en E.Ichikawa]

Waldo Acebo Meireles

Me he leído de una sentada el libro de Seth H. Bramson sobre las ciudades fundadas por Curtiss y Bright[1] y no ha sido por el interés que me despertó, sino por la poca información que brinda.

En las 159 pags. que consta el libro más de 80% son pags. con fotos, las paginas dónde este reconocido escritor e investigador de historias locales y particulares de la Florida con más de una veintena de libros publicados, se propone dar alguna información textual son escasas y de una pobreza extraordinaria.

Tomemos como ejemplo Hialeah que de las tres ciudades que el autor pretende ‘historiar’ es de la que conozco algo por haber dedicado múltiples horas a la investigación de la misma. De las 53 pags. que dedica a esta ciudad, incluyendo el Capítulo dedicado al Race Track[2], el 92% son paginas dedicadas a láminas y fotos, debemos conceder que alguna son de interés.

Los pocos párrafos en que el autor brinda alguna información son vagos, imprecisos y no solo de poco interés sino carente de información estadística, demográfica, datos históricos concretos, hechos importantes, menos aún algún intento de periodización.

Por ejemplo le dedica todo un párrafo a las comunicaciones y el transporte[3] pero ignora, o parece ignorar, que en Hialeah estuvo durante más de 25 años el aeropuerto municipal de Miami el antecesor directo del actual aeropuerto internacional. No menciona que Amelia Earhart despegó de ese aeropuerto el 1ro. de junio de 1937 para su vuelo trasatlántico, intento en que perdió la vida, convirtiéndose en una leyenda.

No vamos a seguir enumerando los más elementales datos que faltan en este desafortunado libro, pero no podemos dejar de señalar que el autor por dejar de decir, nada dice de la presencia cubana, y latina en general, en Hialeah, parece que el autor “estuvo en el pueblo pero no vio las casas”. Una rápida mención a Raul Martínez, que fue el primer cubano elegido alcalde en los EE.UU., hecho que el autor no menciona, y al actual alcalde, Julio Robaina, son las únicas que se hacen de personalidades latinas.

No le podemos recomendar este libro salvo que a usted le guste mirar las figuritas.


[1] El nombre completo del libro es: “ The Curtiss-Bright Cities. Hialeah, Miami Spring & Opa Loca.” publicado por ‘The History Press’ 2008
[2] Existen varios excelentes libros que historian el Hipodromo de Hialeah
[3] El párrafo está dedicado básicamente al Florida East Costal Railway al cual el autor le ha dedicado un par de libros con anterioridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.