Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

lunes, 19 de enero de 2009

Dos acotaciones.

[publicado originalmente en E. Ichikawa]

Waldo Acebo Meireles

Los escritos del Dr. Sergio López siempre están avalados por un instrumental lógico y unas bases causales y referenciales que le dan una connotación de seriedad, profundidad y solidez dignas de la admiración de cualquiera que tenga interés en este campo del saber que es la Historia.

Me voy a permitir el hacer dos breves anotaciones a su último trabajo presentado en este site: ¿Pacto, compromiso o seudocompromiso? En el mismo el autor abre un interesante trayecto para el análisis de las causas de la guerra de liberación que se inició en 1895. Sus argumentos son contundentes y merecen nuestra mayor atención, sin embargo me voy a permitir el señalar dos elementos más inasibles que los que el autor nos presenta, pero que en mi opinión no podemos pasar por alto en los procesos ideológicos y sicológicos que contribuyeron y eclosionaron en la clarinada de 1868 y la embestida del 95.

La primera es un fenómeno poco estudiado, pero que en mi criterio desempeñó un notable papel en todo este proceso constitutivo de nuestra voluntad de separarnos del dominio colonial español, el mismo fue los dos breves respiros constitucionales, aceptados a regañadientes, por los peninsulares en los altos puestos de la burocracia colonial que se producen en 1821 y en 1824.

Es mi criterio personal que ambos períodos a pesar de su brevedad fueron escuela de autogobierno e influyeron positivamente en la formación de la nación cubana, la lectura de las actas de los gobiernos autónomos y constitucionales formados en dos pequeñas poblaciones habanera me permiten intuir esto. Los acuerdos van dirigidos de inmediato a beneficiar a estas poblaciones que hasta esos momentos solo hacen contribuciones al presupuesto colonial pero nada reciben a cambio. ¿No nos recuerda algo esto?

La adecuación de las escuelas, las mejoras de los caminos, las medidas de estructuración del orden público y ciudadano son las que reciben inmediata atención, los concejales prueban sus fuerzas en su nueva condición de ciudadanos. Poco duraron esas experiencias pero los ecos de la Revolución Francesa y la Americana se dejaron sentir, incluso en Managua se levantó un monumento a la Razón.

El otro elemento que quisiera apuntar es el no tan subterráneo proceso de maduración de los elementos de nuestra nacionalidad, que se aprecian en la literatura, la música, el propio desarrollo de una intelectualidad ‘criolla’, término este usado despectivamente como lo era el uso de iberos o godos. Este proceso de separación no es continuo ni lineal, pero presenta hitos entre los cuales me gusta señalar lo ocurrido en la defensa de La Habana del ataque inglés.

Resumiendo considero que el proceso de separación de lo ‘nuestro’ de lo del ‘otro’ es algo que siempre hay que tomar en cuenta en estos fenómenos políticos. Me encuentro entre los que piensan que no sólo los factores económicos desempeñan un papel de importancia en la historia y que de vez en cuando hay que utilizar hasta un instrumental axiológico para abordar los complejos procesos que aquí tratamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.