Waldo Acebo Meireles
Con la muerte de Gramatges desaparece uno de los más sólido y prolífico compositores de Cuba.
Gramatges nació en Santiago de Cuba en 1918 donde realizó sus primeros estudios musicales, que luego continuó en La Habana bajo la dirección de los maestros Amadeo Roldán y José Ardevol. En 1942 viajó a los EE. UU. y perfeccionó estudios con Aaron Copland y Serguei Kussevitsky en el Bershire Music Center.
En 1945 fundó la orquesta juvenil del Conservatorio de La Habana, del cual fue profesor de armonía y composición. En esa misma época fundó y dirigió la Orquesta de Cámara de La Habana.
Fue miembro del Grupo de Renovación Musical y presidió la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, hoy bastante olvidada, que agrupaba mucho de lo mejor de la intelectualidad cubana, desde su fundación en 1951 hasta su desaparición en 1960 para dar paso a la UNEAC de la cual también formó parte activa.
Durante varios años [1961-64] fue embajador de Cuba en Francia, lo cual lo mantuvo alejado de su labor pedagógica y autoral, también se vio apartado de su vocación musical por el desempeño de diversas tareas administrativas, a pesar de ello su catálago es uno de los más extensos y diversos entre los compositors cubanos, incluyendo: sinfonías; conciertos; sonatas; obras para diversos formatos de cámara; ballets; cantatas; obras para diversos instrumentos entre los que se destacan sus obras para piano; canciones de concierto; etc.
Entre los premios alcanzado por él destacamos el que recibió por su ‘Sinfonía en mi’ otorgado por la Orquesta Sinfónica de Detroit y el premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria, concedido por la Sociedad General de Autores y Editores de España. En Cuba le fue otorgada la Orden Félix Varela, por la Cultura Cubana de primera clase.
En los últimos años los sellos discográficos cubanos realizaron varias ediciones de su música de la cual presentamos algunos ejemplos en memoria del desaparecido maestro.
1- Dos danzas cubanas Montuno [1949] Roberto Urbay, piano
2- Suite breve Siciliana Mario Tamayo, guitarra
3- Fuga Nº 4 Orquesta Brindis de Sala, Director: Guido López Gavilán
4- Cuatro Obras Para Voz y Acompañamiento. De Cara Al Sol Esther Borja Orquesta ICRT
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.