Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Es en serio, o es sólo una broma más?


[publicado originalmente en E. Ichikawa]

Waldo Acebo Meireles.


La nota del Granma que E. Ichikawa reproduce me ha dejado perplejo, no se que pensar, esto es algo serio, o es solo una broma de mal gusto. Debe ser serio, conociendo el paño, ya podemos imaginarnos el traje.


Aunque la nota reproducida nos deja con algunas interrogantes sobre los demás temas que se abordarán, el botón de muestra es suficiente, en especial esos concursos para niños, geniales.


También nos preguntamos por qué se va a tomar la malhadada novela de Carpentier, la peor de toda su novelística, como nuevo texto para el "estudio" de la Historia, todo es posible en ese mundo surrealista y subrealista que es la sociedad cubana.


Para ser sinceros, la Historia como asignatura, nunca fue de las más gratas, los métodos de su enseñanza no contribuían a ello, aunque algunos maestros lograban despertar el interés de sus alumnos usando lo más novedoso de las técnicas de enseñanza, a ello me he referido con anterioridad en este mismo sitio. Confieso que yo mismo que he enseñado, estudiado e investigado temas de Historia, en mis años juveniles tampoco fui un "fan" de la misma.


Pero lo que vino después fue algo peor, cuando se estableció, o pretendió establecer, un vínculo indestructible entre patria-historia-revolución-socialismo-máximo líder. Ese vínculo fue fatal, y las clases de Historia pasaron a ser "teques" y generalmente malos "teques", como si los hubiesen buenos.Las consecuencias no han podido ser más terribles, en el plano emocional: un profundo rechazo a la Historia, con esas relaciones obligadas; en el plano cognitivo a sandeces como la de Martí asaltando el Moncada [sic].


Esto de ahora es un lógico colofón, el absurdo llevado a sus extremos, por tanto a su más completa definición como tal. Nada que hacer.


Todo esto me recuerda lo que un alumno, émulo de Pepito, respondió a la pregunta: ¿Qué diría Lenin si suspendieses? "¡TAPATE!", fue la respuesta genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.