Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

viernes, 16 de julio de 2010

Fariñas nuevamente en la Newsweek


Waldo Acebo Meireles

Por segunda vez en menos de cuatro meses la macilenta imagen de Guillermo Fariñas aparece en la edición impresa de Newsweek, julio 19, y en su edición digital del 12 de julio  bajo la firma de Patrick Symmes.

El breve artículo destaca a Fariñas como uno de los más carismáticos críticos del régimen y señala como las negociaciones de la iglesia católica ha facilitado la liberación de cinco prisioneros. Pero considera que estas liberaciones son más simbólicas que de sustancia ya que en Cuba continúan las detenciones de los críticos, aunque por cortos períodos, sin formularle ningún cargo, por otra parte continúan las amenaza y la censura las cuales han demostrado ser adecuadas para controlar la población. A pesar del descontento por la corrupción las protestas públicas son casi desconocidas

El articulista considera que el régimen mantiene un firme control a pesar de las concesiones hechas a la iglesia y a las gestiones del Ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel A. Moratinos y la jugada le permite al régimen poner sobre la mesa el tema de los derechos humanos y de paso demostrar que más se puede obtener con  negociaciones que con la confrontación, como ha sido la política de los EE. UU.

Castro hizo su movida ahora le toca a Washington, y aunque Hillary Clinton consideró que la liberación de los prisioneros está retrasada pero que sin embargo es bienvenida [“overdue but nonetheless welcome”] la administración de Obama debe tener cuidado con lo que pide, ya que si después de años abogando por mejoras y cambios Washington no reciproca se verá como un poco feliz jugador de póquer que solo hacía “bluff”.

En opinión del articulista una forma de respuesta podría ser la de incrementar el comercio con Cuba y finalmente nombrar a un embajador de EE.UU. en un puesto que quedó vacante desde 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.