Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

miércoles, 21 de julio de 2010

Futurismo I [Italia]

 
Waldo Acebo Meireles

El futurismo fue de las primeras corrientes artísticas de vanguardia del siglo XX, surge en Italia representado por una diversidad de figuras como Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifiesto Futurista en 1909, movimientos similares se desarrollaran en otros países, como Rusia, pero es en Italia donde tendrá su mayor expansión en las artes en general, pintura, arquitectura, teatro, poesía, música, etc.

La velocidad, la mecanización, los aviones, las locomotoras, los avances técnicos en general y el papel de la juventud y la violencia son temáticas propias del movimiento; el repudio a todo lo viejo, actitud que será compartida posteriormente por otros movimientos de las vanguardias, está entre las características del futurismo, que se expresará en otros manifiestos derivados, como el Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista  y el Manifiesto de la Música Futurista redactado por Francesco Balilla Pratella.

Entre las diferentes manifestaciones del movimiento futurista las que más repercusión tuvieron posteriormente y en el surgimiento de otros movimientos vanguardistas fue la pintura y la música. Pintores como Giacomo Balla con su  ‘Estudio de luz’ de 1909 o su ‘Dinamismo de un perro en su arreo’ 1912 [ver izquierda] trata de representar el movimiento, el dinamismo de la realidad; en otra obra como ‘Automóvil corriendo’ de1919 [ver abajo] hay un acercamiento al abstraccionismo y el cubismo.














Humberto Buccioni con su ‘Visión simultanea’ [ver izquierda] y ‘Elasticidad’1912 [ver abajo] da una percepción del caos de la vida moderna y su variabilidad, al igual que Balla sus cuadros presentan una aproximación al cubismo y al expresionismo. 

 
 Otro pintor de importancia fue Carlo Carrá que incorpora elementos sociales a su pinturas como en ‘Funeral del anarquista Galli’ de 1911 [ver izquierda]. y ‘Fiesta patriótica’ 1914 [ver abajo]









Carrá quien inicialmente mostró tendencias izquierdistas posteriormente adoptó la ideología fascista con un pronunciado nacionalismo, al igual que él muchos futuristas italianos se acercaron la ideología fascista con la esperanza de que el fascismo modernizara el país y lo colocara entre las primeras naciones europeas.

El nacionalismo de los futuristas italianos fue ferviente, adoptando posiciones radicales, considerando la violencia como un instrumento para el avance de la sociedad y rechazando las ideas de la democracia parlamentaria. Marinetti fundó el Partido Político Futurista a inicio de 1918 el cual fue absorbido un año después por el movimiento fascista de Benito Mussolini, con lo cual Marinetti paso a ser miembro fundador del fascio. Posteriormente el renuncio al Partido Fascista, aunque continuó apoyando esa ideología.

Aunque el futurismo italiano se presenta vinculado al fascismo, dentro del movimiento futurista decenas de artistas manifestaron su repudio a esta ideología reaccionaria y en el Congreso Futurista de Milán, en 1924, los futuristas de izquierda expresaron su repudio al fascismo y se retiraron del congreso.

Además de la pintura, como mencionamos más arriba, en la música el futurismo italiano le dio inicio a una estética en la que el ruido es parte integral del discurso musical y la brevedad uno de sus atributos. Su influencia en la música del siglo XX es difícil de exagerar. La música concreta e incluso los experimentos en música electrónica de los años 40 n adelante tienen sus raíces en el futurismo musical italiano.

En 1913 Luigi Russolo escribió ‘El arte de los ruidos’ documento que tuvo influencia en músicos como Stravinsky, Honegger, Antheil, en este muy en particular, Varese, , Schaeffer, Pierre Henry, Cage e incluso Prokofiev.

Russolo creó un instrumento productor de ruidos que llamó ‘Intonarumori’, [ver a la derecha] escribiendo varias composiciones para el mismo [ver abajo], este instrumento permitía generar y controlar la dinámica, volumen y timbre de los ruidos. Russolo creó otros instrumentos pero ninguno de ellos sobrevivió la II Guerra Mundial. El primer concierto de música futurista, con el ‘Intonarumori’, se efectuó en 1914.

Algunas de las conclusiones en el ‘Arte de los ruidos’ que influenciaron el desarrollo de la música:
  • El compositor futurista debe usar su creatividad y decisión de  innovación para aumentar e enriquecer el campo de los sonidos;
  • El compositor futurista debe liberarse a si mismo de lo tradicional y explorar en la diversidad rítmica de los ruidos;
  • Las complejas tonalidades del ruido pueden ser alcanzadas creando instrumentos que reproduzcan esa complejidad.

Anotemos que esta última conclusión sólo fue plenamente alcanzada con el empleo de los equipos electrónicos generadores de sonido.

Ejemplos musicales:
1 Luigi Russolo.-  Intonarumori  Crepitatore


2 Antonio Russolo.- Corale


3 Luigi Grande.- Aeroduello (Dinamosintesi)


4 Silvio Mix.- Profilo Sintetico



5 Alfredo Casella.- In Modo Barbaro


6 Aldo Giuntini  - Le Macchine



7 Giacinto Scelsi – Rotativa
 


8 Mario Monachesi - Ala Spaziale aeromusica



9 Virgilio Mortari - Teatro Della Sorpresa  Fox-Trot Futurista


3 comentarios:

  1. Estaba buscando información sobre el futurismo y, además de estar bien escrito, las fotos son geniales. Es difícil encontrar obras de este periodo con los títulos correctos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Busco información sobre el futurismo musical, hay muy poca en la red.Tendría otros materiales a la mano?. roseln@ucp.gr.rimed.cu

    Rosel. Cuba

    ResponderEliminar
  3. Por favor, si responde no mencionar nada de política. Evitemos el tema.

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.