Waldo Acebo Meireles
Finalmente Newsweek, primero en su versión digital de abril 16 y ahora, abril 26 del 2010, en la versión impresa para norteamérica se ha unido a la “feroz campaña mediática” contra el gobierno cubano. Un breve artículo de Jorge Castañeda, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores de México entre el 2000 y el 2003, que resulta aún más breve en la versión impresa; analiza los factores que convierte la actual situación cubana en una crisis de vastas proporciones.
Según Castañeda los factores son tres: Primero, la economía que se encuentra en su punto más bajo desde inicio de los años 90 y el fin del subsidio soviético; la caída de precio del níquel, el debilitamiento de los ingresos en el sector turístico, y una disminución de los envíos de dólares por los familiares en Miami; a estos factores le suma el incremento de los ‘apagones’, el deterioro de la salud pública, la crisis de la vivienda, y en particular la falta de liquidez para pagar la deuda externa y los compromisos contraídos con los inversores extranjeros.
Como segundo factor menciona los signos de protesta que resume en la huelga de hambre de Orlando Zapata y su posterior muerte, la actual de Guillermo Fariñas, cuya depauperada imagen ilustra la versión impresa, el movimiento humanitario de las Damas de Blanco que son reprimidas ante las cámaras de la prensa internacional, todo lo cual ha provocado el rechazo de la Unión Europea y de otros países.
Señala que no está claro si todas estas manifestaciones son conocidas ampliamente por la población, pero supone que las mínimas aperturas propiciadas con el uso de los celulares, Internet, las visitas de familiares puede influir en la ruptura del monopolio informativo del gobierno.
El tercer factor, según Castañeda, está en el orden subjetivo ya que se refiere a la perdida de control por parte de Fidel que ha ido cediendo el poder a su hermano, que no tiene sus habilidades. El comandante [sic] hubiera liberado a Zapata o lo hubiese ejecutado, pero nunca hubiese permitido que lo arrinconaran. Lo mismo haría con Fariñas y con las Damas de Blanco, especialmente cuando estas protestas surgen en medio de la debacle económica.
Para fortalecer su argumento recuerda los hechos del “maleconazo” en 1994 cuando Fidel “aquietó la situación con la magia de su palabra y la implícita amenaza de una brutal represión” [sic] Raúl es incapaz de esto le falta el instinto político que le permitió a su hermano el sobrevivir durante medio siglo y identificar potenciales adversarios, incluso antes de que ellos mismo se viesen como tales.
Concluye Castañeda considerando que el campo tiene la hierba seca y aunque solo hay una pequeña chipa los bomberos están agotados, y las últimas esperanzas residen en Caracas que puede fallar en cualquier momento. Es un momento sin precedentes en la historia del castrismo, que puede ser otro incidente o la ‘perfect storm’.
Podemos discrepar en algunos detalles del análisis pero en líneas generales retrata la situación actual por la que atraviesa el régimen cubano, y la mejor descripción es esa de que no tiene precedentes en la magnitud y profundidad de la crisis. Que sea el final del principio o el principio del final ya eso es otro asunto, y ello queda en manos del factor casi nunca invocado: el pueblo cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.