Waldo Acebo Meireles
Como si en realidad hiciese falta el Granma dejó claramente establecido que la zafra de este año es la más pobre desde el año 1905. Es decir la más pobre en 105 años, casi nada un país que en el siglo XIX se convirtió en la azucarera del mundo, título que mantuvo durante más de un siglo, que alcanzó una zafra de 7 millones durante la república, y llegó a un tope de unos 9 en la destructiva zafra de 1970, ahora anda por un escaso millón de toneladas.
Que agregar a este descalabro mayor, a este reconocimiento del evidente desastre económico en que se encuentra Cuba. Lo más irónico de todo es que lo más probable que ocurra es que entre las facturas de pollos, soya y otros productos agrícolas que se adquieren, pese al embargo, en EE.UU., haya que agregarle unas cuantas toneladas de azúcar para poder cubrir el consumo interno.
Pero en esta semana otra noticia desnuda aún más la precaria situación del país: Cuba es el segundo deudor del Club de París con nada más y nada menos que 30,410 millones, el primero es Indonesia con una deuda de 37,305, lo único es que Indonesia tiene 206 millones de habitantes y Cuba 11. Por tanto Cuba es y por mucho el principal deudor en términos relativos a su población, los demás deudores son todos países que superan en demasía la población cubana, como India, China, Egipto, Filipinas, etc.
El desastre económico del país, producto de la aplicación de los métodos de centralización de la economía, no solo es evidente en el presente sino que ponen en peligro el futuro de la nación. Qué grado de independencia real pude tener un país con una deuda externa de mas de 130,000 millones si le sumamos a lo que se le debe al Club de París los casi 7 mil millones que EE.UU. demanda por compensación de las nacionalizaciones de los años 60, los 80 mil millones que se le debe, según cuentas más o menos exactas, a Rusia y otros antiguos miembro del CAME; las deudas que se han acumulado con otros países no miembros del Club de París. En estos momentos cada cubano debe 12,000 dólares o el equivalente del salario medio, de 20 dólares al mes, durante 50 años.
La situación es dramática y, como señalábamos más arriba compromete el futuro de la nación. ¿Cómo y de quiénes, vamos a conseguir los préstamos necesarios para la reconstrucción del país? ¿Cómo y de qué manera vamos a seguir soñando con una sociedad que mantenga medicina y educación gratuita y otros servicios subvencionados? ¿De dónde saldrán los excedentes necesarios para modernizar la planta industrial y así elevar la productividad y la producción? ¿Cómo llevar la agricultura a un nivel capaz de autoabastecernos?
Todas estas preguntas están en la base de cualquier análisis que se pretenda hacer sobre el futuro de una Cuba independiente y democrática.
Imagen: Certificado al 5% de la deuda interior de 1905, 100 pesos, emitido el 28 de diciembre de 1905 en la Habana, Cuba.
No hay nada que agregar, el arte nuevo de hacer ruinas, cientos de miles de cubanos, en el mismo 1959, tuvieron la clarividencia del tsunami que vendria cuando vieron a esa turba de vagos habituales, rompeparquimetros, que jamas habian administrado nada, hacerse cargo de la economia nacional, expulsar a los empresarios, hacendados y banqueros, a la clase media productiva y sustituirlos por milicianos y guerrilleros analfabetos. Ahi tenemos los cubanos, otrora enloquecidos de entusiasmo, a los jovenes carismaticos y a su obra destructiva
ResponderEliminarSuena muy interesante , debido a eso me encantaria adquirir mas informacion sobre ello , ya que tengo en mi poder un documento ,de igual presentacion....
ResponderEliminarLydia ¿a qué documento te refieres?
ResponderEliminarWaldo