Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

lunes, 20 de abril de 2009

Crisis y solidaridad

Waldo Acebo Meireles

En la fila [cola] para pagar en el mercado tenía delante de mí una señora bien entrada en años, llevaba dos mangos y un aguacate pequeño, no mayor que mi puño.

Al llegar frente a la cajera, que al parecer ella conoce, le dijo familiarmente: “mira ver cuanto vale este aguacate, porque si vale 100 pesos no lo quiero” La cajera puso el aguacate en la balanza electrónica, marcó el código correspondiente y anunció con presteza: “uno treinta y dos”

¡No lo quiero!, fue la rápida respuesta. Ahí mismo la cajera la emprendió con una seria disquisición acerca de la imposibilidad de comerse un billete de a dólar y los treinta y dos centavos, y lo bueno que estaban esos aguacates.

Una señora, no tan mayor, que había pasado antes de la del aguacate, y que estaba aún acomodando sus compras en el carrito, se viró y se ofreció a comprar el aguacate, si conocía o no a la otra, no lo se, es probable que si.

La negativa a que le comprasen el aguacate fue rotunda pero sin estridencias, ni reflejaba molestia alguna, quizás un poco de orgullo. Pagó sus dos mangos y salió sin prisa.

Poco después yo salí y me encontré a la señora del aguacate depositando en la mano de un mendigo, que pedía sin pedir, una monedas, probablemente las que le sobraron de la compra de los mangos.

1 comentario:

  1. INvitacion

    Llamamiento a la movilización general en Internet.

    Dentro de unos días, o semanas (la fecha la fijaremos entre todos), lanzaremos en la Web una movilización general. Esta movilización general se dirige a todos los blogueros e internautas cubanos y no cubanos que desean ver al pueblo de Cuba libre, disfrutando sus derechos inalienables.

    El objetivo es desencadenar una acción común en toda la Web. Durante todo el mismo día, un día entero, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos presentes en esta manifestación, dejaremos abiertos nuestros blogs, o webs, con la misma página de inicio y una idéntica reclamación.

    Haremos en nombre del pueblo cubano, al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones:
    -Libertad de todos los prisioneros políticos.
    -Libertad para entrar y salir del país.
    -Libertad de acceso a Internet.

    Debemos emprender un enorme trabajo en común, y podemos hacerlo. Estamos en la obligación urgente, en este momento decisivo, de comprender cuál es la labor a realizar.

    Todo depende de nosotros, de nuestra lucidez, de nuestra capacidad para ponernos en movimiento y actuar con determinación. Podemos seguir envejeciendo, esperando, o hacer uso de todas las posibilidades. Podemos trazar las pautas de una nueva creatividad, luchar en todos los frentes o continuar con las mismas charlas confusas, inútiles, vacías.

    Necesitamos una rebelión contra el régimen castrista, pero también necesitamos rebelarnos contra nuestra pereza, nuestra inercia, nuestra flojera para afirmar los reclamos legítimos de un pueblo.

    Vamos a poner en movimiento, todos unidos y con determinación, el mensaje de un pueblo ansioso de libertad. Reclamaremos en toda la Web, al régimen cubano, los derechos de los cubanos y la libertad de los presos políticos. Será el día de Cuba. Que nadie se sustraiga a esta responsabilidad.
    Contamos con el apoyo, con las ideas y la creatividad de todos, para todos hacer de esta movilización un éxito.
    saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.