Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

sábado, 4 de abril de 2009

La "unidad" como demagogia

Waldo Acebo Meireles

No me voy a detener en el desvergonzado título del artículo, con ese cuento llevan 50 años, y para el caso en realidad la discrepancia no es ni fue síntoma ni muestra de desunión.

Pero hay dos afirmaciones que me gustaría refutar, la primera: Gómez sí se percataba de el interés que se ocultaba en la desmovilización del Ejercito Libertador pero en la práctica el ejercito se estaba desmovilizando por su cuenta, había terminado la Guerra, los mambises eran en realidad civiles, y por otra parte llevaban meses en el limbo que para ellos se produjo después de la derrota de España.

Mal vestidos, peor alimentados, ya no tenían el recurso de tomarle los avituallamiento al enemigo, ni el asaltar una población para obtener medicinas u otros recursos necesarios, ni pedirle contribuciones de guerra a un hacendado, colono o el dueño de un central.

Gómez conocía perfectamente el grado de deterioro que en las tropas se estaba produciendo y sus efectos en la moral de aquellos que en el mejor de los casos dependían de las limosnas en alimentos que recibían del ejército de ocupación. Su interés por tanto no sólo estaba en el no endeudar la república sino también viabilizar una desmovilización que en la práctica se estaba produciendo de manera desordenada y sin beneficio para nadie.

En segundo lugar no creo que tachar a la Asamblea del Cerro de ingenuidad política se ajuste a esa situación, la Asamblea no solo pretendía el reconocimiento de su autoridad sino también, y lo cual era vital para la constitución de la republica, el poner de su parte a Wall Street, no eran tontos en aceptar un préstamo leonino, confiaban en que la avaricia de los prestamistas actuara en su favor y los cabilderos en Washington pusiesen todo su peso en el reconocimiento de Cuba como independiente y por tanto con una deuda en la arrancada.

Qué hubiese pasado de haber tenido éxito la Asamblea del Cerro, eso lo dejo a aquellos que gustan de las historias alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.