Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

sábado, 19 de diciembre de 2009

Aurelio de la Vega

Waldo Acebo Meireles

En setiembre de este año 2009 apareció una nueva grabación de la música del compositor cubano Aurelio de la Vega que ha venido a incrementar la inexplicablemente reducida discografía de este autor que se limita a sólo seis de sus obras sin considerar otras ocho que aparecen en el CD que la pianista Martha Marchena dedicó a este autor.

De la Vega nació en Cuba, en La Habana, el 28 de noviembre de 1925, curso estudios de contrapunto y composición con Fritz Kramer, en 1947 se radicó en Los Angeles donde estudió composición con Ernst Toch y Arnold Schonberg. En 1950 regresó a Cuba donde fungió como decano de la Facultad de Música de la Universidad de Oriente. En 1959 se radicó definitivamente en los EE. UU.

El fue el primer compositor cubano en cultivar el atonalismo; una de las obras que aparecen en este CD, ‘Elegía’, es un ejemplo de estas relativamente tempranas incursiones en las técnicas atonales, que de alguna forma nos recuerda a Alban Berg. Las técnicas aleatorias serán evidentes en otra de las obras en esta grabación, nos referimos a ‘Tropimal’ de 1983 que en algún momento nos resuena, en el uso de el contrabajo y la percusión, a las Rítmicas de Amadeo Roldán. La presencia de los ritmos cubanos, por ejemplo el cinquillo, resulta evidente en sus obras a pesar de que él proclamó su oposición al nacionalismo musical.

Este CD hace un recorrido en la creación de Aurelio de la Vega cubriendo obras desde 1954 hasta 1999, lo cual lo hace de por si valioso ya que permite visionar auditivamente la evolución estilística y temática del compositor. En mi criterio este CD tiene un sólo problema y son unas notas de Enrico Mario Santi que limita la historia de la música culta en Cuba a Cervantes, ‘Lico’ Jiménez y de ahí a la nada; su visión no es sólo esquemática sino ahistórica y absurda.

Sin embargo las notas a las composiciones escritas por Carl Byron son adecuadas, inteligentes, descriptivas y repletas de interesante información.

Los ensembles que interpretan las obras son la Orquesta Sinfónica Nacional de Polonia bajo la dirección de David Oberg, y el North-South Consonance Ensemble dirigido por Max Lifchitz, ambos conjuntos se expresan con claridad y rigor.

Este CD pudo surgir a la vida gracias a varios benefactores, como el New York State Council, Cuban American Cultural Institute, Patronato José Martí y otros contribuyentes privados, la música culta y en especial la cubana requiere de múltiples apoyos y contribuciones. Lo recomendamos.

1.- Elegía para orquesta de cuerdas [1954]



2.- Variaciones del recuerdo para orquesta de cuerdas [1999]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.