Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

domingo, 27 de septiembre de 2009

Las ‘instrucciones secretas’ de Breckenridge.

Waldo Acebo Meireles

Recientemente ha aparecido en dos sites las llamadas ‘instrucciones secretas de Breckenridge’ con propósitos diferentes pero en ambos casos injustificables.

Analicemos por qué: ese documento fue publicado por primera vez, por Enrique Collazo en su libro “La guerra en Cuba” [1926], sin embargo el mismo Collazo pone en duda la veracidad de las mismas cuando apunta: “…no haber visto el original nos inclinan a la duda…” para después justificar su publicación en la conducta de las tropas de ocupación.

Collazo fue honesto al indicar que no vio el original, pero no indicó de qué fuente lo obtuvo, cómo llegó a él ese ‘documento’. Una norma elemental de las técnicas de investigación histórica es la crítica interna y externa de un documento, y cuando aplicamos esas técnicas el ‘documento’ resulta poco creíble, de entrada nadie ha visto el original y en segundo lugar las ‘instrucciones’ a pesar de los que diga Collazo no se reflejaron en las acciones previas, durante y después de la intervención, por demás Breckenridge un oficial encargado de la inspección del Ejercito no tenía, ni podía tener entre sus funciones el de aleccionar al General Nelson A. Miles, al mando de las Fuerzas Armadas de los EE. UU.

Aunque aquellos que citan esas ‘instrucciones’ presentan a Joseph C. Breckenridge como: Subsecretario de Guerra, representante del Departamento de Guerra e incluso Secretario de Guerra[1] en realidad, como ya señalamos, el era Inspector General del Ejercito [Inspector-General of the Army] y por tanto no estaba en capacidad de generar dichas instrucciones.

Para abundar en las ideas estratégicas y tácticas del General Nelson A. Miles en la guerra contra España sugerimos consultar las pags. 342-344 d el libro “Cuba's struggle against Spain with the causes of American Intervention and a Full Account of the Spanish-American War, including Final Pace Negotiations” por los autores Fitzhugh Lee, Joseph Wheeler, Theodore Roosevelt y Richard Wainwright, este libro fue publicado en 1899[2] y sí recoge documentos originales que reflejan el pensamiento del General Miles.

En la carta del General Miles al Secretario de la Guerra que en esas páginas se recoge, no hay nada ni parecido a las ‘instrucciones secretas’ y en ese documento se trazan las líneas generales de las acciones que debían desarrollar tanto el Ejército como la Marina, es más se dice algo que entra en franca discrepancia con las ‘instrucciones’ cuando señala:

“…in my judgment, a movement toward the west by capturing the ports along the northern coast of Cuba, at the eastern end supplying the insurgents with abundance of arms and munitions of war…”

En ese mismo libro pags. 498-499 aparece una reseña de las, no la podemos definir de otra forma, breves acciones en que se vio envuelto Joseph C. Breckenridge.

Por último me parece de interés señalar que entre los historiadores de la etapa republicana sólo Herminio Portell-Vilá hace una referencia de pasada de esas ‘instrucciones’ y se equivoca denominándolo Subsecretario[3].

Concluyendo, es mi criterio que dicho documento es un apócrifo que ha tenido su bonanza a partir de 1959 en Cuba, y fuera de ella, pero que nadie ha validado científicamente, sino que simplemente ha sido empleado por razones extra-históricas, ideológicas.

[1] El JC Breckenridge que fuera Secretario de Guerra, antecesor del que nos ocupa, lo fue durante la Guerra Civil para el gobierno de los separatistas del sur, los Confederados.
[2] Hay dos ediciones modernas, ambas del 2008 y están a la venta, entre otros lugares, en Amazon.
[3] Historia de Cuba en sus relaciones con los Estados Unidos y España, Volúmen 4 pag. 138

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.