Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

lunes, 10 de agosto de 2009

Greguerías de Hialeah [V]


Waldo Acebo Meireles

Hialeah tuvo uno de los primeros aeropuertos en los EE.UU., Glenn Curtiss, que fue uno de los pioneros de la aviación, concibió inicialmente construir el campo de aviación al oeste del Race Track pero al parecer la rápida venta de los terrenos en esa zona lo llevó, como buen hombre de negocio que era, a ejecutar sus planes al noreste, prácticamente en los límites de lo que posteriormente fue la ciudad de Hialeah.

Para mediados de la década del 10 el campo aéreo estaba en pleno funcionamiento con la escuela de aviación que Curtiss creó, por ella pasaron centenares de hombres que luego fueron a pelear a Europa, durante la I Guerra Mundial, piloteando los endebles aviones de la época.

Ese primer aeropuerto se conocía con el nombre de “Glenn Curtiss Field” y se encontraba ubicado en un extenso terreno que en nuestros días está bordeado al oeste por la 8 Avenida del East [Le Jeune Road], al sur por la 52 Street y al norte por la 65 Street. En la actualidad ahí se encuentra el Departamento de Policía de la Ciudad de Hialeah, que ocupa la porción sur, al norte se encuentra las amplias instalaciones de la UPS.

El aeropuerto funcionó para el tráfico de pasajeros que visitaban Miami, escuela de aviación y para el correo aéreo. En 1928 Curtiss donó el aeropuerto a la ciudad de Miami, y comenzó a llamarse “Miami Municipal Airport”, en octubre de 1947 pasó a llamarse “Amelia Earhart Field” en memoria de la famosa aviadora que salió de este aeropuerto, el 26 octubre de 1937, a darle la vuelta al mundo, desapareciendo casi al final de su travesía en aguas del Océano Pacífico.

Durante la II Guerra Mundial el aeropuerto fue utilizado para cumplir misiones miltares, llamándosele “South Field #2” y “Navy Municipal”.

Para mediados de la década del 50 ya se había construido el actual aeropuerto de Miami y el de Hialeah perdió sus funciones; sus pistas fueron utilizadas para carreras de auto hasta mediados de los 60, por esos años fue demolido y posteriormente en ese espacio se construyeron las instalaciones y edificios que ya mencionamos.

Nada queda que recuerde ese primer aeropuerto, ni una tarja, obelisco o placa conmemorativa, y bien que lo merecería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.