Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

viernes, 30 de enero de 2015

Las orientaciones para Obama


                                                                                 
Waldo Acebo Meireles

Además de hacer un par de advertencias al Presidente de los EE.UU., como aquello de que:

“No sería ético, justo ni aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio. Si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido.”

O que:

“Las contrapartes estadounidenses no deberían proponerse relacionarse con la sociedad cubana como si en Cuba no hubiera un gobierno soberano”

Raul Castro se dignó, ela reunión del CELAC, a darle a Obama algunas orientaciones de cómo gobernar y pasar por arriba del Congreso como si este tuviese las facultades omnímodas que los Castros disfrutan, por ejemplo eliminar el bloqueo y/o eliminar las restricciones que fueron excluidas en cuanto a las telecomunicaciones.

Si el Presidente de los EE. UU. hubiese hecho algo similar hacia el desgobierno cubano lo hubiesen acusado de injerencismo en los asuntos internos, de intromisión en la política soberana del país y demás elementos de la retórica acostumbrada.

Supongo que entre las orientaciones, estaban implícitas, la de la devolución de la Base de Guantanamo tema recurrente en la discordia secular entre Cuba y EE.UU. que Obama, en su campaña para la Presidencia prometió, por lo menos, desalojarla de talibanes y otros terroristas.

La base naval de Guantanamo, hoy por hoy, carece de interés estratégico, fue de interés cuando era una carbonera en aquella lejana época en que el carbón era el combustible de los barcos, hoy en día es la energía nuclear o el petróleo, en realidad es una costosa instalación que no le resuelve a los EE.UU. ningún problema, sino fuese un almacén de terroristas.

Por otra parte su devolución permitiría que uno de los deseos de Alex Castro, el hijo del Castro mayor,  y que expresara en una inaudita entrevista hace un par de días, se satisficiese: tener un Mcdonalds en territorio cubano; lo de la fábrica de CocaCola quizás demore un poco más.

De cualquier forma, con Mcdonalds o sin Mcdonalds, lo que realmente le preocupa a los Castro es la influencia que los EE.UU. pueden ejercer sobre el pueblo cubano y eso es lo que van a tratar de evitar por todos los medios, por tanto no sería insólito esperar un incremento de la represión de la oposición y sus manifestaciones y de las campañas nacionalistas, tendrán que buscar algo nuevo ya que ya no tienen a los ‘cinco héroes’

miércoles, 28 de enero de 2015

¿Castro vs. Castro?


Waldo Acebo Meireles

Que yo sepa, o recuerde, solo existe un caso anterior en el que el líder original de un proceso revolucionario entrase en conflicto con su sucesor en el poder, y me refiero a las cartas de Lenin al Comité Central conocidas como su testamento y que algunos consideran apócrifas. En ellas Lenin critica a Stalin con fuerza y no solo duda de que el mismo este a la altura del cargo Secretario General del Partido, sino que invita a que sea remplazado del mismo.

No resulta tan contundente e imperiosa esta última comunicación del exmandatario alejado de sus prerrogativas como él mismo admite desde el 2006, pero que sin embargo ha estado, a lo largo de estos años, opinando, aconsejando y discutiendo sobre los más diversos asuntos: nacionales, internacionales e inclusos cósmicos.

Esta llamada carta a la FEU deja en la boca cierto sabor a reticencia, a inconformidad, a una especie de pataleta comedida de un líder desposeído de su juguete primordial: el poder omnímodo, el cual le permitió poner a un país entero en la ruina.

El pueblo de Cuba recibió este caudal de sabiduría por todos los medios disponibles, la televisión y el libelo conocido como ‘Granma’ y se habrá enterado de varias cosas que desconocía: aún están viviendo en el período especial en tiempo de paz cuestión que nunca había sido aclarada, por lo menos oficialmente, aunque se vivía a diario.

También se enteraron que en dos ocasiones los cubanos estuvieron en las mirillas de las armas nucleares, una cuando la Crisis de Octubre y la otra cuando los sudafricano estuvieron dispuestos a utilizar bombas nucleares contra las tropas cubanas si se aventuraban a cruzar la frontera, esto fue confirmado recientemente en una entrevista en la televisión miamense por el Gral. Rafael del Pino que se entrevistó con el alto mando de la aviación militar de Sudáfrica en busca de información para el libro que estaba redactando.

Ahora el pueblo también sabe que el anciano ex-gobernante no está del todo convencido, más bien está totalmente desconfiado con relación a las intenciones de los EE.UU., esto debe haber caído como el clásico jarro de agua fría sobre las esperanzas, sin lugar dudas hiper-infladas, que los cubanos habían puesto en estas negociaciones.

Sin embargo algo positivo debemos de apuntarle al dictador en cama: a lo largo de los años, y hasta ahora, ha sido consecuente con su decisión tomada desde la prehistoria de este drama insular de que su verdadera lucha era contra el vecino del norte, como él dice al final de su carta: “Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.”

¡Solavaya!

sábado, 24 de enero de 2015

¡Se trancó el dominó!


Waldo Acebo Meireles

Fácil de entender por lo jugadores de dominó de la Calle 8 o los tomadores de buchitos de café del Versalles en las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE. UU. se trancó el dominó.

La parte cubana empezó desde el inicio botando las ‘gordas’ y cuando  tiro el doble nueve del bloqueo/embargo trancó el dominó quedándose bajito, mientras tanto los ‘sapos’ de la disidencia [sin falta de respeto] opinaban de variadas formas sobre las diferentes jugadas de los contrincantes.

Pero en realidad ¿esto fue un torneo real o nada más que un juego de exhibición?, para mi todas las fichas ya estaban jugadas en las largas conversaciones preliminares que condujeron al supuesto torneo, nada nuevo se dijo, que no se hubiese dicho con anterioridad, y si no repasemos los discursos de aceptación del torneo.

Obama dijo claramente, y esa era la ficha más dura a jugar por EE. UU.:

“hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas”

Mientras que Castro respondía:

“sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo… sin renunciar a uno solo de nuestros principios.”

Qué se podía esperar por tanto, a pesar de las sendas declaraciones de que las discusiones se realizaron con un espíritu constructivo y otras generalidades habituales entre contrincantes acérrimos. En realidad de este juego de exhibición nada real se podía esperar, las fichas ya estaban marcadas y las que no se jugaron, las que se quedaron en las esquinas dormidas, eran en realidad las que les corresponden al pueblo cubano y son las que tienen el ‘gane’.

Aunque ese partido terminó y el pueblo de Cuba sólo se enteró de una parte de las jugadas, las que con la forma triunfalista habitual se publicaron en el ‘Granma’, de seguro que otros conciliábulos a la sombra se van desarrollando, sin tanto aparatosidad, pero con resultados más concretos, sino para qué restablecer relaciones, solo para ejercicios de esgrima verbal, no creo.

Los EE.UU. tienen intereses reales en cuanto a Cuba que no se limitan a mantener un país estable a 90 millas de sus costas, y Cuba necesita en estos momentos en que se avecina la tormenta del caos venezolano un alivio a su crisis permanente e insoluble.

Así que el dominó en realidad no se trancó, solo se aplazó el torneo para dejar al público en la expectativa del próximo partido.

viernes, 23 de enero de 2015

Réquiem por la ‘Ley de Ajuste’


Waldo Acebo Mireles

 El Diputado Asistente para Sur América y Cuba en el Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental afirmó que los EE. UU. estaban comprometidos con el mantenimiento de la ‘Ley de Ajuste’ y con la política de ‘pies secos-pies mojados’, cosa difícil de creer máxime cuando hace muy pocos meses [bastante pocos] otro alto funcionario del Departamento de Estado afirmó con igual fuerza y convicción que jamás los tres espías serían canjeados por Alan Gross.

Mientras tan ladina afirmación se hacía la ‘Diplomacia del espermatozoide’ venía garantizándole que al deteriorado Alan Gross le apagasen la luz de su habitación por la noche y otras pequeñas comodidades. Quién va creer esto ahora.

Pero la realpolitik demanda declaraciones como esta para tratar de contener a los preocupados pre-balseros y otros que desde México pueden llegar a la Meca sin mojarse los pies, hay un barrunto de estampida en el horizonte cercano.

Ahora bien la pregunta que nos debemos de hacer es que gana el gobierno de Cuba con impugnar la ‘Ley de Ajuste’, sus justificaciones son bastante increíbles: se preocupa que esa ley sea solo para uso de los cubanos, casi plantea que se la extiendan a todo el mundo; le interesa que la emigración cubana hacia EE.UU. sea organizada, cosda que a quien le tiene que interesar es a ese país; y finalmente están consternado con la perdida de vida en el Estrecho de la Florida.

Quién le va a creer esa preocupación humanitaria a un régimen que hundió con chorros de agua de alta presión al remolcador ’13 de Marzo’ matando a decenas de hombres, mujeres y niños; como vamos a aceptar ese humanitarismo si desde los inicios, en los años 60 en un acto de genocidio trasladó miles de campesinos del Escambray hacia los páramos de lo que llamarón sibilinamente ‘Ciudad Sandino’, extrayendo a esa población de sus medios de vida, cultura y hábitat.

Por otra parte cuál es el cálculo que hacen, no se entiende porque  por cada emigrante, más tarde o temprano, recibirán una ganancia directa en la cual no invirtieron nada, un tributo sin compensación que puede llegar a los miles de dólares por emigrado y sin tener que conseguirle un vaso de leche al día; así que no le veo los réditos a esas demandas ‘humanitarias. Demás está decir que entre la ‘Ley de Ajuste’ y las 20 mil visas que cada año graciosamente se les otorgan a los cubanos, se mantiene de manera adecuada la presión en la olla.

Para los EE.UU. todo aparenta ser más claro, persevera en sus objetivos de mantener a Cuba estable, sin grandes tensiones y explosiones migratorias abruptas e incontrolables que no son del agrado de nadie en este país. Sin embargo hasta un anodino  Comisionado del Miami-Dade se ha hecho defensor de la derogación de la ley, lo cual nos hace pensar que algo hay, como siempre, debajo del tapete.  

miércoles, 21 de enero de 2015

El estado de la desunión.


Waldo Acebo Meireles
Las esperanzas perdidas de los cubanos de ser el ombligo del mundo, ahora no logran ni ser el ombligo de los EE.UU.,  con una referencia al asunto cubano de solo unos dos minutos de los cuales dedicó su parte final  a una críptica cita del Papa y a darle la bienvenida a Alan Gross, al cual parece no le ha llegado aún el cheque con los dos millones prometidos, ya que sigue escaso de dientes.

Es de esperar que ni tirios ni troyanos en este multifacético exilio/inmigración quedasen satisfechos con la parquedad de la referencia a Cuba por el Presidente.  El enfurruñamiento de Ileana Ros-Lethinen, tomada por un avispado cameraman en los momentos en que Obama abordaba el asunto cubano,  es el preludio de una perreta de proporciones cubanas.
¿Dijo algo nuevo en relación a su breve discurso cuando anunció el restablecimiento de las relaciones con Cuba? Sí y no. Volvió a referirse a los 50 años de una política que no dio resultado alguno y la necesidad de hacer algo nuevo;  insistió en el aspecto de las relaciones internacionales en el hemisferio, menciona que se  elimina una falsa excusa para restricciones en Cuba como un elemento nuevo para de inmediato señalar que “Este año, el Congreso debería comenzar la labor de poner fin al bloqueo.”

Y ahí está el núcleo duro de su intervención con relación a Cuba, tengamos en cuenta que a la mañana siguiente en un vetusto hotel habanero comenzarían las conversaciones oficiales entre EE.UU. y Cuba, y el tema del embargo/bloqueo serían necesariamente el tema central.  Obama con premeditación establece a priori la postura de su gobierno: terminar [con el dificultoso beneplácito del Congreso] con el embargo.
Tema central, de mayor importancia táctica y estratégica, que el restablecimiento de las relaciones es este del cese del embargo, este es el tema definitorio el que divide con mayor profundidad y persistencia no solo a los de aquí y a los da allá, sino a todos estemos en donde estemos y por otra parte es a la larga el tema que en realidad le puede interesar, o no,  a los ciudadanos norteamericanos, en particular a los productores de papa, soya, arroz, pollos y  otros productos. Es la economía.

En definitiva el discurso de Obama concretó el asunto principal y definió lo que será en los tiempos venideros el verdadero motivo de la desunión, esos pequeños pasos al cual se refirió el Papa que aquí se brincan con un salto malabárico: el cese del embargo, después de esto no va a quedar mucho, si algo, que negociar.

martes, 20 de enero de 2015

Nuevos billetes y viejas añoranzas


                                                
Waldo Acebo Meireles

Aunque impresos desde el 2010 es ahora que se dan a conocer los nuevos billetes que comenzaran a circular a inicio de febrero, como siempre la lentitud en los cambios se hace evidente aun cuando sea una simple medida para ponerse el sistema monetario acorde con la galopante inflación y el esperado y temido proceso de unificación de las monedas.

Para los cubanos de las actuales generaciones será una novedad las nuevas denominaciones de 200; 500 y 1000, sin embargo las dos últimas existieron durante la República. El billete de 500 llevaba al patriota  Salvador Cisneros Betancourt y el de 1000 al primer presidente de la República, Tomás Estrada Palma.

El canje de moneda del año 1961 arrasó con esas dos figuras, más la de Francisco Vicente Aguilera que fue sustituido en los billetes de 100 por Carlos Manuel de Céspedes que antes ocupaba la posición privilegiada que le correspondía en los billetes de 10 pesos. Anotemos que generalmente en la hagiografía crematística los billetes de menor denominación corresponden a las efigies más veneradas, y Céspedes había recibido en esos mismos momentos un ataque despiadado por parte de un historiador cubano de cuyo nombre prefiero no acordarme.

En 1960 se había publicado el llamado Manual de Capacitación Cívica de obligado uso hasta en las clases de Historia en primaria y secundaria que desbancaba la figura de Céspedes como terrateniente y esclavista, ni hablar de Vicente Aguilera uno, sino el más rico, de los hacendados de Oriente, que murió en la pobreza trabajando por la causa de la independencia. El Padre de la Patria quedo relegado a un billete de nula circulación, los esfuerzos de la Dra. Pichardo y un que otro discurso compasivo de Eusebio Leal no lo  sacaron del ostracismo fiduciario.

Pero los avatares de la vida ahora pondrán en circulación más sostenida y continua a los billetes de 100, el Padre aún no ha recobrado la Patria, pero ha mejorado su posición en la iconografía de la numismática criolla, estará acompañado en el billete de 200 por Ignacio Agramonte en una más que bien merecida cercanía con quién mantuvo en vida fuertes discrepancias sobre diferentes temas de la lucha independentista.

En el billete de 500 estará presente una figura del “llano”: Frank País, quién se lo hubiese dicho a este devoto bautista; en los billetes de mil el muy consagrado Julio Antonio Mella que no aparece en la icónica imagen de la foto de la versátil Tina Modotti sino en otra similar.

Espero que hayan reservado el billete de 10 mil para otra figura que no por desaparecida desde hace un año no está menos presente en los augurios más optimistas.