Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

miércoles, 4 de febrero de 2015

De león a mono…


Waldo Acebo Meireles

La audiencia del Senado en la que el Senador Marcos Rubio sometió a un exhaustivo interrogatorio a la Secretaria de Asuntos para el Hemisferio Occidental la Sra. Roberta S. Jacobson dejó en claro varias cuestiones, la primera de ellas es que esta funcionaria tiene un abismal desconocimiento de los asuntos cubanos.

Desconocer quién es  el Gral. Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y sus funciones dentro de la monarquía tropical y peor aun ignorar no sólo sus relaciones con una de las hijas del actual dictador, sino incluso el nombre de esa heredera, es realmente inaceptable.

Lo más probable es que la Jacobson no tenga idea ni de que fue la Enmienda Platt, ni como surgió el asunto de la carbonera en Guantánamo, esta ignorancia es fatal, confiemos que para el resto de los países que atiende su desconocimiento no sea similar.

Es algo de sabiduría elemental que debemos conocer a nuestro enemigo, o contrincante, conocer sus puntos débiles y fuertes para poderse sentar en una mesa de negociaciones y en este caso debemos reconocer que la parte cubana representada por Josefina Vidal, Directora General de la Dirección General de Estados Unidos, estaba, y con mucho, mejor preparada; si hay alguna duda se puede leer su entrevista aparecida en el “Granma” el día 2 de este mes.

Otro elemento de interés que salió a relucir en la Audiencia del Senado fue que el Departamento de Estado no estuvo presente en las largas negociaciones que sirvieron de preámbulo, sin lugar a duda otra desventaja para la Sra. Jacobson, esto sin lugar a duda la puso en una situación de inferioridad frente a sus interlocutores, tanto en La Habana, como en Washington.

El rostro de la Jacobson denotaba fastidio y sus respuestas eran cuando menos titubeantes, lo cual se hizo más evidente cuando fue presionada a una respuesta concreta de si EE.UU. abriría una embajada en Cuba aunque no pudiese ponerse en contacto con la población en particular los disidentes, su mejor respuesta después de varios intentos:

“can’t imagine that we would go to the next stage of our diplomatic relationship with an agreement not to see democracy activists, no.”

Ella no se puede imaginar que se pueda avanzar a un nuevo nivel en las relaciones diplomáticas si se acuerda no contactar con los disidentes. Ella sólo es capaz de imaginárselo, pero incapaz de negar esa posibilidad.

Por tanto Dios nos coja confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.