Domingo Amuchástegui Álvarez escribió para Cuba Encuentro un artículo, ¿Que ocurre en Cuba?, que considero es merecedor de un análisis serio y pleno. Comienza Amuschástegui dicendonos que:
“Ahora mismo, delante de nuestras narices, Cuba está sufriendo toda una transformación. Un nuevo conjunto de relaciones políticas, sociales y económicas va tomando forma.”
Pero el problema consiste en que nosotros, el resto de los mortales, no nos hemos dado cuenta, envueltos en viejos argumentos en los cuales desperdiciamos energías y lo que necesitamos es “un enfoque renovado y de una nueva comprensión del fenómeno”, es decir somos nosotros y no el desgobierno cubano el que necesita un enfoque renovado.
A continuación nos recuerda doctoralmente como el proceso en China hace 30 años fue incomprendido, asi como los cambios en Rusia hace 15 fue también erróneo y ni la “crema y nata”, son sus palabras, de la sovietología norteamerica pudo predecir los acontecimientos que se produjeron al retiro de Boris Yeltsin, todos se equivocaron, esperemos que Amuschástegui no se equivoque.
De esos ejemplos, que nada tienen en común con el caso de Cuba, pasa directamente a los errores descubiertos por los WikiILeaks, cuando en las predicciones de la Sección de Intereses, en el 2009, esta predijo el derrumbe de la economía cubana para el 2011, según él se equivocaron, según el “general presidente”, en el decir del inefable Eusebio Leal, Cuba estaba para finales del 2010 al borde del abismo, no se equivocaron en mucho por tanto, o es, ¿que hay mucha diferencia entre estar al borde del precipicio y que el país no tendría recursos para sobrevivir más allá de 2011? A mi no me parece muy diferente.
Seguidamente da por buena la predicción la del WikiLeaks que asevera que la economía cubana es ahora menos vulnerable que hace 20 años, ¡vaya que cosa!, ahora que los bancos son incapaces de pagar las deudas y hacer efectivo los depósitos en moneda dura, ahora que hubo que incluso reducir las necesarias importaciones de alimentos, qué espíritu de contradicción tiene este analista. Pero con soberana magnificencia nos aconseja mejorar la puntería.
De inmediato nos suelta una parrafada anonadante:
“El cambio más importante, aunque resulte paradójico, está ocurriendo en los sectores de la política,la cultura, las ideas, y se caracteriza por un ambiente de debate que desde 2007 ha ido creciendo alo largo de toda la nación. Promovido en sus inicios por los intelectuales a través de sus propios recursos comunicativos, fue asumido a continuación por el partido, con cientos de miles de quejas, demandas, comentarios y recomendaciones”
Es indudable que este cubanólogo, porque es un cubanólogo, o no es así, tiene informaciones que nosotros hemos pasado por alto, o las recibe de una fuente que no está al alcance del resto de los analistas. Tenemos que aceptar con tristeza que lo que hasta ahora conocíamos era que las discusiones de hace unos años quedaron enmarcadas en el más pétreo de los silencios y las que ahora se están produciendo para discutir los Lineamientos previamente aprobados por un Congreso aún por celebrar, siguen la metodología tradicional de coartar las opiniones demasiado peligrosas o atrevidas.
¿Cómo conjugar eso de que los cambios más importantes se están dando en el campo de la política? Cierto que es una real paradoja ya que los Lineamientos en ‘discusión’ no solo abordan cambios en la esfera económica, pero evidentemente el analista ve la paradoja al revés dado que los cambios que se proponen, y ya en ejecución, en nada apuntan a cambios políticos.
Aquí se supone, además, que dos o tres declaraciones, por cierto muy cuidadosas, de algunos intelectuales y artistas son las que han promovido que el partido asuma esas recomendaciones e ideas. Jamás se me hubiera ocurrido cosa igual: “los pájaros tirándole a la escopeta”, lo de pájaros no tiene otra implicación.
E inmediatamente nos ilumina con que los órganos de prensa se están abriendo a las opiniones y críticas, sospecho que se refiere a las cartas que publica el Granma, ¡le zumban los bemoles!, que me perdone Amuchástegui, pero eso es poco serio. No vale la pena analizarlo.
Luego convierte en virtud la necesidad de utilizar programas pirateados de la TV norteamericana, como si no siempre la TV en Cuba hubiese utilizado los filmes piratas en su programación, pero bueno ahora piratea más y eso ejemplifica la apertura, por otra parte si mi información no es errónea en los cines solo se exhibió una película de denuncia del estalinismo, me refiero a “The Lives of Others”, no se como se tradujo al español, y esto de manera limitada.
El otro argumento que nos ‘demuetra’la apertura es que ahora los cubanos, los que tengan acceso a Internet, pueden leer todos los mensajes de los bloguers contestatarios como Yoani; y esta, un tanto lerda, no puede comprender lo que está ocurriendo, cuando ella en realidad se alborozó con poder ver su blog, después de tres años de bloqueo, y razonó, probablemente con suma razón que aunque desconoce la razón de ese desbloqueo lo más probable es que fuese para presentar una mejor imagen ante los numerosos invitados extranjeros a la Feria Internacional de Informática, como dice ella: “dar una imagen de tolerancia, de supuestas aperturas en el terreno de la expresión ciudadana.”
Pero pasemos a la visión de Amuchástegui, de los cambios económicos:
“En el campo económico, se están produciendo drásticas transformaciones, que continuarán ampliándose. Las granjas estatales prácticamente han desaparecido y han sido sustituidas por cooperativas privadas, granjas particulares y “finqueros” (hasta el 70% de las tierras ociosas del país han sido distribuidas entre estos campesinos)”
Una vez más tenemos que suponer que este analista tiene acceso a fuentes que nos están vedadas y que por decir lo menos entran en contradicción con aquellas que tenemos a nuestro alcance ya que si podemos llamar drásticas transformaciones a una frágil economía de artesanos que pelan frutas y forran botones, entonces no tenemos claro el concepto de drástico; pero mejor aun nos predice que esas medidas continuarán ampliándose, o sea es probable que las ciento setenta y tantas ocupaciones autorizadas se eleven ‘drásticamente’a ciento ochenta y tanto.
¿Quién le dijo que las granjas estatales están desapareciendo y que han sido sustituidas por cooperativas privadas, etc.? Para a continuación decir algo que entra en franca contradicción con las propias afirmaciones del régimen en cuanto a la entrega de las tierras en usufructo que no llegan ni por asomo a ese 70%.
Luego habla de los prestamos y créditos bancarios que no se de donde salieron porque los economistas oficiales cubanos, analizando el problema agrario menciona la falta de créditos como uno de los limitantes para poner las tierras en producción, pero parece que Amuschástegui sabe más que ellos del asunto.
A continuación nos dice al oído que hay posibilidades de una participación mayor del sector privado en la industria turística, es decir que debemos suponer que actualmente hay una participación privada en este sector clave, suponemos que se refiera a la ‘paladares’ en competencia con los restaurantes estatales y por tanto si vamos a tener más ‘paladares’ pues entonces el sector privado tendrá más participación. Reconozcamos que tiene su lógica, aunque no se refiera a capitales cubanos, invirtiendo en ‘resorts’ o compartiendo con inversionistas extranjeros.
Y ahora viene una bomba
“Para 2015 alrededor de dos millones de personas y sus familias se habrán integrado al sector privado.”
Lo que sabíamos hasta ahora era que para el 2013 millón y medio cubanos quedarían desempleados, de pronto aparece medio millón más para el 2015, sin lugar a dudas el analista tiene fuentes de información a la cual no tenemos acceso, pero no se preocupen que según nos dice a continuación esos dos millones quedarán integrados al sector privado, veremos si los 500 mil de este año se pueden integrar a ese elástico sector privado, que el desgobierno prefiere llamar ‘cuentapropista’, ellos sabrán por qué.
Pero la cosa esta garantizada por los capitales acumulados por los ‘cuentapropistas’ los campesinos, las remesas y finalmente los préstamos que concederá el estado, sobre estas últimas, sugiero que se siente a esperar a que la balanza de pago se estabilice, el déficit presupuestario se solucione, se generen recursos financieros y se elimine la doble moneda, es decir va para largo, si es que en algún momento eso ocurre.
En la esfera internacional también el autor tiene información que ignorábamos cuando nos dice que se han logrado nuevos niveles de diálogo y cooperación con la Unión Europea, al parecer no se ha enterado de que la Posición Común sigue vigente a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno español para cambiarla.
Después entra de lleno en un tema álgido:
“Algunos acontecimientos políticos recientes han favorecido la actual postura de las autoridades cubanas. El impacto mediático que tuvieron los casos de Zapata Tamayo y Fariñas —que no produjeron ninguna reacción significativa en la propia Cuba— pronto se vio eclipsado por iniciativas del Gobierno y terminó por pasar al olvido. El escándalo de WikiLeaks ha añadido descrédito y falta de credibilidad a la oposición interna (los llamados disidentes) y sus conexiones con Estados Unidos. La liberación de presos políticos y el diálogo y la cooperación con la Iglesia católica, seguidos de las reformas, han modificado las prioridades de los grandes medios de comunicación”
Nos dice que el impacto externo de los casos de Zapata Tamayo y Fariñas se ha visto eclipsado por las iniciativas del Gobierno y ello ha favorecido la actual postura de las autoridades cubanas, a qué se refiere, al próximo juicio de Gross, no se, pero no debe ser porque de lo que habla es de la liberación, no dice deportación, de los presos políticos y del dialogo con la Iglesia, también nos dice que lo de Fariña y Tamayo no tuvo una reacción significativa internamente, pero sin embargo en su opinión los WikiLeak desacreditando a la oposición interna sí, vaya que para unas cosas la gente de Cuba se entera y para otras no, claro se enteran de los que quieren que se enteren.
Y finalmente el analista llega a una conclusión de suma importancia: “se está produciendo una transición y su origen se encuentra en el interior de la estructura del poder de la Isla…” y más allá aún: “la continuidad política de hoy representa cambios y reformas vinculadas a cada uno de los aspectos de la vida cubana.”. Dicho de otra forma, en Cuba se esta produciendo un profundo cambio y el mismo depende de la permanencia de la élite gerontocrática actualmente en el poder. Es para meterle miedo al susto.
Pero no siendo suficiente con lo anterior nos lo reafirma cuando expone que:
“La sociedad está cambiando profundamente. […] que la dirigencia cubana y su estructura de poder se mantendrán “congeladas en el tiempo”, resulta absolutamente inimaginable e inaceptable. Esa dirigencia —la verdadera fuerza tras estos cambios— deberá adaptarse y reajustarse, tanto en lo interno como en el ámbito internacional. De hecho, ya lo está haciendo.”
Concluyendo: no debemos oponernos a esa dirigencia, todo lo contrario debemos apoyarla ya que es ella de la que se puede esperar los cambios en nuestro país. Esta es la nueva comprensión del fenómeno que nos propone Amuchástegui ¡Que dios nos coja confesados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.