Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

domingo, 20 de junio de 2010

Un último aplauso para Juan Barona.


Texto y Fotos: Manuel Morales.[1]

En horas de la mañana del viernes 14 de julio falleció en Bejucal a los 80 años de edad el destacado actor, director teatral, historiador y promotor cultural Juan José Barona González.
Sus Honras fúnebres se celebraron en la iglesia  Parroquial de Bejucal donde la Santa Misa fue presidida por el Cura Párroco Pbro. Troadio Hernández Alayeto y cantada por el Coro Parroquial dirigido por Sor Nadieska Almeida Hermana que dirige el Hogar de Ancianos Santa Susana, quien estuvo acompañada por Sor María López y Sor Marlis Fadraga. Antes y después de la Eucaristía se escuchó Música de la Gran Diva bejucaleña Zoraida Marrero, amiga entrañable de Juan, y quien coincidentemente falleció un 11 de junio, seis años atrás. También se escuchó la canción Barrio Abrázame compuesta por Mario Miguel Guerra, alumno de Juan e interpretada por el Grupo Enfusión.

El Cortejo fúnebre estuvo acompañado por una Banda de Música de niños de la Escuela Primaria Ciro Redondo dirigida por Romeo Balmori  y a la entrada del Cementerio Municipal Los Tambores de Bejucal dirigidos por Robelio Pérez López (Yeyo) le dedicaron una conga además Alexis Hernández le dedicó un número y su hermano Sorelio Hernández le dedicó en la trompeta un fragmento del número de Alberto Cortés,  Cuando un amigo se va.

Al despedir el duelo el actor Lázaro Díaz Estévez, alumno y compañero de Juan recordó los últimos momentos del amigo querido en el policlínico de Bejucal cuando la médico doctora Mirelis González (nieta de Josefina Armenteros) le preguntó usted es Juan Barona y Juan asintió que sí historiador de Bejucal y de las charangas y casi con un hilo de voz Juan añadió y del Teatro. Manuel Morales Hernández, quien escribe esta crónica leyó: palabras escritas por la Doctora en Ciencias Sociales Aisnara Perera Díaz contenidas en su libro "Juan Barona Crónica de su propio viaje":
“Juan Barona podría ser un cubano más, pero lo distingue el ser habitante antiguo y protagonista de la historia de una localidad con identidad propia: Bejucal. Desconocer la relación entre la historia, la sociedad y el hombre que la habita y crea su obra a lo largo de ella, es imperdonable. Sería además absurdo desconocer el pasado. ¿De dónde viene Juan, de quiénes, que lo ha hecho de esta manera y no de otra? Las costumbres y tradiciones que su familia le proporcionaron a este bejucaleño, el sentido de la vida, que es reflejo y memoria de una época que ya no volverá.”  

Por ultimo el Padre Troadio bendijo la sepultura y roció con agua bendita el féretro  de Juan y la bóveda de su familia que guarda sus restos y todos los presentes le dimos un fuerte aplauso y gritos de bravo al artista, al historiador, al amigo y compañero por su mejor obra que fue su vida que tras llegar al acto final dejaba caer el telón, el cual se abrirá nuevamente en el Cielo y esta vez para siempre.

Junto a Juan estuvieron también  hasta el final sus amigos Macareño, Pedro Luís, el hijo de Regla Jiménez  y todo el pueblo que llenó el templo Parroquial y fue hasta el cementerio municipal bajo una fina llovizna que dejaron caer como lágrimas los cielos de esta ciudad.

Síntesis Biográfica de Juan Barona:
Su vida artística se inició el 10 de agosto de 1944 en la Compañía Juvenil de Bejucal que más tarde se convirtió en el grupo de teatro Blanca Becerra y colaboró con cuanto movimiento artístico y cultural se ha producido en todos estos años en este  municipio. 

Su grupo que fue la primera escuela de figuras de la cultura nacional como el teatrista y dramaturgo Carlos Díaz Alfonso, las sopranos María Ester Pérez y María Eugenia Barrios así como de la Instructora de Teatro y actriz retirada de Radio Progreso, Alicia Colón.

Estuvo muy ligado a las Charangas de Bejucal, fiestas populares y tradicionales, consideradas entre las tres más antiguas de Cuba, acerca de las cuales publicó un folleto en 1967.

Colaboró estrechamente con el Coro Municipal de Bejucal, el Taller Literario José María Martínez y el Cine club Evaristo Herrera así como  con todos los estudiantes que investigaron sobre la historia de Bejucal.

Donó al Museo Municipal de  Bejucal valiosos documentos relacionados con el arte la historia y la cultura local y nacional.

Juan Barona recibió Medalla y Diploma por el 280 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Felipe y Santiago de Bejucal de la cual poseía la condición de hijo ilustre. Poseía el sello fundación de La Habana y era miembro de la Unión Nacional de Escritores  y Artistas de Cuba (UNEAC).

En su libro Crónica de su Propio viaje la Doctora en Ciencias Históricas Aisnara Perera Díaz expresó:

Juan Barona podría ser un cubano más, pero lo distingue el ser habitante antiguo y protagonista de la historia de una localidad con identidad propia: Bejucal. Desconocer la relación entre la historia, la sociedad y el hombre que la habita y crea su obra a lo largo de ella, es imperdonable. Sería además absurdo desconocer el pasado. ¿De dónde viene Juan, de quiénes, que lo ha hecho de esta manera y no de otra? Las costumbres y tradiciones que su familia le proporcionaron a este bejucaleño, el sentido de la vida, que es reflejo y memoria de una época que ya no volverá.”  




[1] Nota: Consideré oportuno tomar directamente este elogio póstumo del periodista bejucaleño Manuel Morales, sin embargo quisiera añadir algo que comprendo que el periodista no podía hacer y es señalar que a Barona lo estigmatizaron y lo condenaron al ostracismo en los años 70 debido a sus inclinaciones sexuales con ello la cultura en Bejucal sufrió un daño irreparable, por ejemplo el Grupo de Teatro Lírico que él había creado, y que llegó a presentar varias zarzuelas, desapareció. Waldo Acebo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán estar relacionados al asunto que se comenta, lo cual debería ser lo normal, y se debe evitar el uso de peyorativos e insultos personales.