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sábado, 26 de diciembre de 2009

Carmen Herrera en Víctor Gómez.




Waldo Acebo Meireles

Merodear por la Internet en ocasiones nos depara sorpresas inexplicable, encuentros insospechados, visiones inesperadas, ello me ocurrió recientemente cuando motivado por el tardío reconocimiento de la obra de Carmen Herrera, una pintora de excelencias en su visión minimalista y que ahora, ya en sus noventas, ve aceptada su obra, y me llevó a buscar lo que sobre esa mujer se había escrito recientemente y observar lo que de sus obras nos muestra ese buscador por antonomasia: Googles.

Las sorpresas fueron múltiples, pero una de ella me interesó sobre manera y fue la reseña que Gustavo Valdés le hace a la obra, para mi hasta ese momento desconocida, de Víctor Gómez así como las imágenes de la obra de este pintor y grabador. Por decir lo menos las obras mostradas en el site de Zoé Valdés son perturbadoras, el juego de luces y sombras evocan lugares donde lo lúdico se combina con lo erótico de una manera simbiótica y penetrada por cierta magia de lo inexplicable, de lo inefable, que es requisito indispensable de la obra de arte.

Estas monotipias de Víctor Gómez de elaborada, y siempre imprescindible técnica, donde se luce este maestro cubano es merecedora de un mejor y mayor reconocimiento, por otra parte la obra de este grabador no se limita a la búsqueda personal sino que además en tu taller ha publicado las obras de decenas de artistas cubanos entre los que se incluye a Carmen Herrera que fue el nombre que me llevó al asombro de la obra de este grabador.

Confiemos que este artista no tenga que esperar tantos años para lograr el reconocimiento que se merece.

Nota: Las obras que ilustran este post es una de las pinturas de Carmen Herrera que Gómez ofrece en su site “Miami Press”Workshop” y otra dos de Víctor Gómez

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