Waldo Acebo
Meireles
Entre las medidas y
cambios propuestas por el Presidente Barack Obama, con relación a Cuba, se
encuentra la de elevar de $500 a $2000 dólares los niveles trimestrales de
remesas, es decir multiplicar por cuatro el nivel de remesas legales existente
con anterioridad.
¿Tendrá esta medida
un influjo mesurable en la empobrecida economía del cubano? En mi opinión
ninguno ya que la mediana
de ingresos anuales de los cubanos, estimados para 2011,
fue de $33,600 y
es poco probable que puedan enviar esos $8 mil autorizados lo cual
representaría un 24% de esos ingresos, incluso el límite anterior de $2 mil
anuales también era inalcanzable para el común de los cubanos.
Claro que es posible que algún que otro activo desfalcador del Medicare pueda
mandar eso y mucho más.
Debemos decir, para
mantenernos en un plano realista, que aquellos cubanos que quisiesen y pudiesen
mandar más de $500 trimestrales a sus familiares en Cuba lo podían hacer sin
ninguna restricción ya que los vehículos de envíos [Western Union y las
‘agencias’] no ejercían ninguna presión para el cumplimiento de esta norma.
También ha
ocurrido, por lo que sabemos, un caso a la inversa en el cual un evidentemente
acaudalado condueño de una ‘paladar’, muy conocida de la Habana, liquidó su
parte del negocio y con ese dinero vino para Miami y abrió un restaurante.
Pero volvamos a las
áridas estadísticas censales; de acuerdo a los estimados del año 2011 los
cubanos en EE.UU. sumábamos 1’889,000 de ellos 1’087,000 [el 57.6%] eran
nacidos en Cuba el resto, 801,000, nacidos en EE. UU. de origen cubano, es
decir el 42.4% del total de los cubanos no lo son de nacimiento, son ‘cubanos’
que quizás no hablen el suficiente español para comunicarse con sus abuelos y sus
vínculos con Cuba son relativamente más flojos, si existen.
Podemos suponer que,
salvo algún más que otro caso aislado, los comprometidos con los envíos de
remesas a Cuba son ese millón nacido allá y probablemente con vínculos
afectivos con familiares y amigos.
Según los datos del
artículo del Pew Research Center , antes citado, del total de personas de
origen cubano 1’180,000 están en edad laboral [de 18 a 64 años] lo que
representa un 62.5 %; los de 65 y mayores suman 316,000. Supongamos que los retirados
no están en las mejores condiciones para enviar remesas dado su probablemente
precaria situación económica, de ellos hay 74 mil en la pobreza [23.4%], y esto
no es una suposición es el estimado del 2011. Por otra parte dentro de esa
cohorte [65+] están los individuos con más propensiones ideológicas, o
políticas, a no contribuir, con envíos de dineros, al sostenimiento del régimen
cubano.
Consideremos que
ese 62.5% de la población de origen
cubano estén en mejores condiciones económicas, pero con esos vínculos
afectivos que mencionamos, solo serían unos 680 mil en cifras redondas [57.6% del
total de personas de origen cubano entre 18-64 años], pero hay otro indicador
que tendríamos que considerar: ¿Cuántos cubanos viven por debajo del índice de pobreza
en edad laboral? Pues suman nada más y nada menos que 192 mil lo que equivale
al 16.3% de la fuerza laboral.
Por tanto podemos
decir que si 680 mil nacidos en Cuba que están en edad laboral le restamos el
16.3% [110 mil cubanos] nos quedaríamos con 570 mil por encima del nivel de
pobreza, en supuesta condiciones de realizar envíos de remesas a Cuba. Es decir
que de acuerdo a los estimados del 2011 sólo 570 mil pudieran estar en
condiciones económicas y con posibles vínculos afectivos en Cuba.
Pero ahora debemos
hacer otra suposición y es la de que los envíos no los realizan
generalmente individuos aislados sino
núcleos familiares y de esos existen 634,000 con un promedio de 2.9 personas
por núcleo, si a esos núcleos le aplicamos el porcentaje de cubanos por debajo
del índice de pobreza
que es 18.8% tendríamos que 396 mil son esos núcleos que estando por encima del
nivel de pobreza estarían más o menos en condiciones de realizar monetarios a
Cuba.
Creemos ahora una “personalidad
estadística” que llamaremos Mengano
|
Ganancia
bruta
|
Ganancia
después pagar impuestos
|
Mengano
soltero
|
33,600.00
|
30,343.00
|
Mengano
casado [núcleo familiar]
|
|
36,465.00
|
Mengano
casado y con un hijo
|
38,600.00
|
36,975.00
|
Es decir que un
núcleo familiar con 2.9 personas tuvo un ingreso real en 2011 de unos $37 mil.
Suponiendo a ‘grosso modo’, y sin ninguna base científica, que de esos 396 mil
núcleos con suficiente base económica un 70% realiza envíos de remesas, lo cual
es una suposición generosa,
encontraríamos que sólo existen, aproximadamente, 277 mil remitentes.
¿Cuánto dinero
pueden mandar esos núcleos? Con el tope anterior de $2 mil por año serían $554
millones, ahora podría llegar a $2,216 millones. ¿Pero son reales esas cifras?
En mi opinión no lo son, sin embargo me he encontrado quienes propones cifras
similares, como la $2,770 billones para el año 2013.
¿Podemos considerar
como realístico que un núcleo familiar con entradas $37 mil envíe casi el 30%
de sus ingresos a Cuba? Para mí esto es una pura entelequia.
Debo suponer
entonces que esas cifras billonarias no son productos de los envíos familiares
sino que deben incluir las ayudas a disidentes que manda la USAID y las que, de
vez en vez, envían a esas mismas personas las organizaciones del exilio.
Francamente no me
juega el número con el billete.