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jueves, 26 de febrero de 2015

Tragedia y comedia.

Waldo Acebo Meireles

La conocida frase: “La historia se repite, primero como tragedia y luego como comedia” se cumple a cabalidad cuando hace 19 años el psicópata mayor ordenó el derribo de las inermes avionetas de los Hermanos al Rescate, en aguas internacionales, por dos aviones cazas armados de cohetes aire a aire y esos pilotos festejaron la estulticia con gritos de alegría por tan fácil ‘triunfo’.

El objetivo de forzar la mano del presidente Clinton a firmar la Ley Helms-Burton fue alcanzado a cabalidad, recrudeciendo y enconando el diferendo cubano-americano y llenando de luto al exilio cubano, un objetivo que estaba intrínsecamente ligado a la necesidad del desgobierno cubano de tener un enemigo amenazante a 90 millas de sus costas y un una coartada para la imposible sostenibilidad del régimen.

Ahora a 120 años del inicio de nuestra tercera gesta independentista, pensada, impulsada y organizada por José Martí, apoyado por la inmigración cubana en los EE UU., en particular en los dineros extraídos de los escuálidos salarios de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, es ahora que en franca comedia se condecora a los criminales convictos por espionaje y en particular al que debió pudrirse en la cárcel por su participación en el derribo de las avionetas.

No es casual que el psicópata menor escogiese esta fecha para su burda comedia, su objetivo el de por una parte abofetear al sector del exilio cubano opuesto al reinicio de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU, y por la otra el dejarle saber a este último que ellos son los ‘guapos del barrio’, los duros, los inconmovibles en su ideas e irresponsable acciones.

El máximo criminal, engordado y propietario de espermatozoides viajeros a cuenta de los contribuyentes norteamericanos, en su discurso de aceptación de las medallas incluye una frase clave: “…identificar y enfrentar los nuevos retos y nuevos peligros que se avecinan”. Es una advertencia al pueblo cubano, que festejó el pretendido acercamiento y el cese de la beligerancia, olvídense de eso que la discordia es infinita e insuperable.

Y a los que desde aquí aspiran al acercamiento les avisa que ni con Coca-Cola e Internet, turismo y ni tan siquiera el levantamiento del embargo se va a suavizar el atrincheramiento de los vetustos y obsoletos mayorales del pueblo cubano.

Enlutada primero, y ahora enlodada, nuestra fecha magna seguirá siendo recordada como aquella en la que, el pueblo cubano se lanzó sin ayuda de nadie, a la búsqueda de la libertad, el cese de la opresión colonial, la creación de un luminoso futuro y la afirmación de su independencia.


martes, 17 de febrero de 2015

El leve camino hacia la “democracia”

                                                                              Waldo Acebo Meireles

Francamente nunca he pensado que el establecimiento de una democracia en Cuba sea una tarea fácil, incluso realizable; el comportamiento de los cubanos aquí en los EE. UU., las formas de dirimir sus diferencias en cuanto a el camino a seguir para liberar a Cuba de la dictadura castrista, las posiciones extremas y los denuestos, que habitualmente se lanzan unos a otros, por no coincidir en cuanto a esas opiniones, han sido el pan nuestro de cada día a lo largo de estos años. El que no coincide con alguna opinión está equivocado y punto.

Ahora se produce el triste caso de las “Damas de Blanco” y su similitud con las actitudes y acciones del castrismo es sorprendente: una líder que nadie eligió que no acepta críticas, que castiga con las herramientas económicas que están a su alcance y que además expulsa a los miembros que no acepten sus criterios no es más que una caricatura vestida de blanco del ‘máximo líder’.

La agresión a Alejandrina García de la Riva por turbas vestidas de blanco es una copia ingrata de las ‘brigadas de respuesta rápida’, los gritos de traición recordaban a los mítines de repudio y los gritos de gusanos y otras lindezas ejecutadas por las ‘masas organizadas’ por la Seguridad del Estado en contra de los disidentes y las propias “Damas de Blanco”; solo faltó que fueran a Matanzas a pintarle letreros ignominiosos en la casa de Alejandrina.

En realidad esto se venía venir, hace unos meses, se suscitó una desavenencia con un grupo de las “Damas de Blanco” orientales y con la organización de disidentes Unión Patriótica de Cuba [UNPACU] que no terminó de la mejor manera y se dirimió públicamente en un conocido programa de la televisión miamense.

Sin lugar a dudas que medio siglo de recibir y disfrutar en carne propia las enseñanzas de un régimen totalitario, omnipresente y omnisapiente tienen que dejar huellas profundas en la psiquis del cubano, pero inculpar de estos hechos al daño antropológico que sobre la nación cubana ha infringido el castrismo es un tanto injusto.

Nuestros antecedentes de racionalidad política dejan mucho que desear. Durante la República senadores y representantes se insultaban sin compasión y en más de una ocasión se sacaron las ‘45’ en los hemiciclos capitolinos, o se cayeron a tiros en zonas cercanas, nada comparado al parlamentarismo inglés.

Más atrás, durante nuestras guerras de independencia, en la República en Armas, los comportamientos en las Asambleas de Guáimaro, Jimaguayú, La Yaya no fueron ejemplos de civilidad. En más de una ocasión un discurso elegante fue respondido con una violencia de proporciones bíblicas; entre Asamblea y Asamblea se destituyó al ‘Padre de la Patria’ y a la larga eso ocasionó su muerte. La Asamblea del Cerro, durante la primera ocupación americana, acabó como la fiesta del Guatao, después de destituir a Máximo Gómez bajo acusaciones irresponsables que no tomaron en cuenta las consecuencias de estas acciones.


Esta es nuestra historia, no tenemos otra a mano, y el que no esté de acuerdo está totalmente equivocado.       

lunes, 16 de febrero de 2015

Estadísticas y remesas.

Waldo Acebo Meireles

Entre las medidas y cambios propuestas por el Presidente Barack Obama, con relación a Cuba, se encuentra la de elevar de $500 a $2000 dólares los niveles trimestrales de remesas, es decir multiplicar por cuatro el nivel de remesas legales existente con anterioridad.

¿Tendrá esta medida un influjo mesurable en la empobrecida economía del cubano? En mi opinión ninguno ya que la mediana[1] de ingresos anuales de los cubanos, estimados para 2011[2], fue de $33,600[3] y es poco probable que puedan enviar esos $8 mil autorizados lo cual representaría un 24% de esos ingresos, incluso el límite anterior de $2 mil anuales también era inalcanzable para el común de los cubanos.[4] Claro que es posible que algún que otro activo desfalcador del Medicare pueda mandar eso y mucho más.

Debemos decir, para mantenernos en un plano realista, que aquellos cubanos que quisiesen y pudiesen mandar más de $500 trimestrales a sus familiares en Cuba lo podían hacer sin ninguna restricción ya que los vehículos de envíos [Western Union y las ‘agencias’] no ejercían ninguna presión para el cumplimiento de esta norma.

También ha ocurrido, por lo que sabemos, un caso a la inversa en el cual un evidentemente acaudalado condueño de una ‘paladar’, muy conocida de la Habana, liquidó su parte del negocio y con ese dinero vino para Miami y abrió un restaurante.[5]

Pero volvamos a las áridas estadísticas censales; de acuerdo a los estimados del año 2011 los cubanos en EE.UU. sumábamos 1’889,000 de ellos 1’087,000 [el 57.6%] eran nacidos en Cuba el resto, 801,000, nacidos en EE. UU. de origen cubano, es decir el 42.4% del total de los cubanos no lo son de nacimiento, son ‘cubanos’ que quizás no hablen el suficiente español para comunicarse con sus abuelos y sus vínculos con Cuba son relativamente más flojos, si existen.

Podemos suponer que, salvo algún más que otro caso aislado, los comprometidos con los envíos de remesas a Cuba son ese millón nacido allá y probablemente con vínculos afectivos con familiares y amigos.

Según los datos del artículo del Pew Research Center , antes citado, del total de personas de origen cubano 1’180,000 están en edad laboral [de 18 a 64 años] lo que representa un 62.5 %;  los de 65 y  mayores suman 316,000. Supongamos que los retirados no están en las mejores condiciones para enviar remesas dado su probablemente precaria situación económica, de ellos hay 74 mil en la pobreza [23.4%], y esto no es una suposición es el estimado del 2011. Por otra parte dentro de esa cohorte [65+] están los individuos con más propensiones ideológicas, o políticas, a no contribuir, con envíos de dineros, al sostenimiento del régimen cubano.

Consideremos que ese 62.5%  de la población de origen cubano estén en mejores condiciones económicas, pero con esos vínculos afectivos que mencionamos, solo serían  unos 680 mil en cifras redondas [57.6% del total de personas de origen cubano entre 18-64 años], pero hay otro indicador que tendríamos que considerar: ¿Cuántos cubanos viven por debajo del índice de pobreza en edad laboral? Pues suman nada más y nada menos que 192 mil lo que equivale al 16.3% de la fuerza laboral.

Por tanto podemos decir que si 680 mil nacidos en Cuba que están en edad laboral le restamos el 16.3% [110 mil cubanos] nos quedaríamos con 570 mil por encima del nivel de pobreza, en supuesta condiciones de realizar envíos de remesas a Cuba. Es decir que de acuerdo a los estimados del 2011 sólo 570 mil pudieran estar en condiciones económicas y con posibles vínculos afectivos en Cuba.

Pero ahora debemos hacer otra suposición y es la de que los envíos no los realizan generalmente  individuos aislados sino núcleos familiares y de esos existen 634,000 con un promedio de 2.9 personas por núcleo, si a esos núcleos le aplicamos el porcentaje de cubanos por debajo del índice de pobreza[6] que es 18.8% tendríamos que 396 mil son esos núcleos que estando por encima del nivel de pobreza estarían más o menos en condiciones de realizar monetarios a Cuba.

Creemos ahora una “personalidad estadística” que llamaremos Mengano

TABLA 1[7]


Ganancia bruta
Ganancia después pagar impuestos
Mengano soltero
33,600.00
30,343.00
Mengano casado [núcleo familiar]
38,600.00[8]
36,465.00
Mengano casado y con  un hijo
38,600.00
36,975.00

Es decir que un núcleo familiar con 2.9 personas tuvo un ingreso real en 2011 de unos $37 mil. Suponiendo a ‘grosso modo’, y sin ninguna base científica, que de esos 396 mil núcleos con suficiente base económica un 70% realiza envíos de remesas, lo cual es una suposición generosa[9], encontraríamos que sólo existen, aproximadamente, 277 mil remitentes.

¿Cuánto dinero pueden mandar esos núcleos? Con el tope anterior de $2 mil por año serían $554 millones, ahora podría llegar a $2,216 millones. ¿Pero son reales esas cifras? En mi opinión no lo son, sin embargo me he encontrado quienes propones cifras similares, como la $2,770 billones para el año 2013.[10] 

¿Podemos considerar como realístico que un núcleo familiar con entradas $37 mil envíe casi el 30% de sus ingresos a Cuba? Para mí esto es una pura entelequia.

Debo suponer entonces que esas cifras billonarias no son productos de los envíos familiares sino que deben incluir las ayudas a disidentes que manda la USAID y las que, de vez en vez, envían a esas mismas personas las organizaciones del exilio.

Francamente no me juega el número con el billete.    





[1] La mediana es un estadígrafo dentro del grupo de las medidas de tendencia central que aventaja al promedio ya que evita las deformaciones de este al ignorar los valores extremos , es usado generalmente en las estadísticas censales
[3] Esos $33,600 son lo que podemos decir el ingreso bruto, la cifra que damos cuando alguien atrevidamente nos pregunta cuánto ganamos, es la que nos piden cuando solicitamos una tarjeta de crédito. Por otra parte están por encima de los $30 mil que ganaban el resto de los hispanos no cubanos y no podemos decir que es una cifra despreciable ya que equivale a unos $16.15 por hora más del doble del salario mínimo para ese año 2011
[4] Francamente entre mis parientes, amigos, colegas y vecinos no conozco a nadie que haya nunca enviado esa cantidad de dinero a Cuba, he oído de un dentista que le envía mil mensuales a su mama, pero bueno es un dentista y ya sabemos.
[6] El total de cubanos  en EE. UU., en el año 2011,  por debajo del nivel de pobreza sumó un total de 355 mil lo que representa ese 18.8%, para nuestra relativa tranquilidad diremos que el resto de los hispanos tienen un apabullante índice de 25.4% de personas bajo el nivel de pobreza.
[7] Los cálculos de los impuestos se realizaron sobre la base de los indicadores de los mismos para el año 2011
[8] La ganancia  mediana para un núcleo familiar de cubanos  es de $38,600
[9] En la investigación Remittances To Cuba: A Survey Of Methods And Estimates y en  Remittances to Cuba from the United States se dan cifras considerablemente menores para los cubanos que envían remesas, estas van desde un 41% a un 53.6% de las personas entrevistadas en las encuestas  con un promedio de envío entre $387 y $1050 anuales.

miércoles, 4 de febrero de 2015

De león a mono…


Waldo Acebo Meireles

La audiencia del Senado en la que el Senador Marcos Rubio sometió a un exhaustivo interrogatorio a la Secretaria de Asuntos para el Hemisferio Occidental la Sra. Roberta S. Jacobson dejó en claro varias cuestiones, la primera de ellas es que esta funcionaria tiene un abismal desconocimiento de los asuntos cubanos.

Desconocer quién es  el Gral. Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y sus funciones dentro de la monarquía tropical y peor aun ignorar no sólo sus relaciones con una de las hijas del actual dictador, sino incluso el nombre de esa heredera, es realmente inaceptable.

Lo más probable es que la Jacobson no tenga idea ni de que fue la Enmienda Platt, ni como surgió el asunto de la carbonera en Guantánamo, esta ignorancia es fatal, confiemos que para el resto de los países que atiende su desconocimiento no sea similar.

Es algo de sabiduría elemental que debemos conocer a nuestro enemigo, o contrincante, conocer sus puntos débiles y fuertes para poderse sentar en una mesa de negociaciones y en este caso debemos reconocer que la parte cubana representada por Josefina Vidal, Directora General de la Dirección General de Estados Unidos, estaba, y con mucho, mejor preparada; si hay alguna duda se puede leer su entrevista aparecida en el “Granma” el día 2 de este mes.

Otro elemento de interés que salió a relucir en la Audiencia del Senado fue que el Departamento de Estado no estuvo presente en las largas negociaciones que sirvieron de preámbulo, sin lugar a duda otra desventaja para la Sra. Jacobson, esto sin lugar a duda la puso en una situación de inferioridad frente a sus interlocutores, tanto en La Habana, como en Washington.

El rostro de la Jacobson denotaba fastidio y sus respuestas eran cuando menos titubeantes, lo cual se hizo más evidente cuando fue presionada a una respuesta concreta de si EE.UU. abriría una embajada en Cuba aunque no pudiese ponerse en contacto con la población en particular los disidentes, su mejor respuesta después de varios intentos:

“can’t imagine that we would go to the next stage of our diplomatic relationship with an agreement not to see democracy activists, no.”

Ella no se puede imaginar que se pueda avanzar a un nuevo nivel en las relaciones diplomáticas si se acuerda no contactar con los disidentes. Ella sólo es capaz de imaginárselo, pero incapaz de negar esa posibilidad.

Por tanto Dios nos coja confesados.