Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

sábado, 26 de diciembre de 2009

Carmen Herrera en Víctor Gómez.




Waldo Acebo Meireles

Merodear por la Internet en ocasiones nos depara sorpresas inexplicable, encuentros insospechados, visiones inesperadas, ello me ocurrió recientemente cuando motivado por el tardío reconocimiento de la obra de Carmen Herrera, una pintora de excelencias en su visión minimalista y que ahora, ya en sus noventas, ve aceptada su obra, y me llevó a buscar lo que sobre esa mujer se había escrito recientemente y observar lo que de sus obras nos muestra ese buscador por antonomasia: Googles.

Las sorpresas fueron múltiples, pero una de ella me interesó sobre manera y fue la reseña que Gustavo Valdés le hace a la obra, para mi hasta ese momento desconocida, de Víctor Gómez así como las imágenes de la obra de este pintor y grabador. Por decir lo menos las obras mostradas en el site de Zoé Valdés son perturbadoras, el juego de luces y sombras evocan lugares donde lo lúdico se combina con lo erótico de una manera simbiótica y penetrada por cierta magia de lo inexplicable, de lo inefable, que es requisito indispensable de la obra de arte.

Estas monotipias de Víctor Gómez de elaborada, y siempre imprescindible técnica, donde se luce este maestro cubano es merecedora de un mejor y mayor reconocimiento, por otra parte la obra de este grabador no se limita a la búsqueda personal sino que además en tu taller ha publicado las obras de decenas de artistas cubanos entre los que se incluye a Carmen Herrera que fue el nombre que me llevó al asombro de la obra de este grabador.

Confiemos que este artista no tenga que esperar tantos años para lograr el reconocimiento que se merece.

Nota: Las obras que ilustran este post es una de las pinturas de Carmen Herrera que Gómez ofrece en su site “Miami Press”Workshop” y otra dos de Víctor Gómez

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El año de Yoani Sánchez

Waldo Acebo Meireles

El año de Yoani ha sido el 2009, año cargado de incidentes, de acciones, de tensiones, de gratificaciones, y suponemos que de múltiples desvelos para ella. Este fue el año de los seminarios bloguers; de los premios “Time – CNN” y “María Moore Cabot”; de las dos denegaciones de salida del país; del ‘bateo’ en emigración; de la intervención en el perfomance de Tania Bruguera; de la peluca para acceder al seminario de la revista Temas; de la paliza admonitoria; y muy en especial el año en que el presidente de los EE. UU. respondió un cuestionario de la activa y activista bloguer.

No creo que ninguna otra persona en este complejo y diverso mundo del enfrentamiento a las iniquidades de un régimen arcaico y siniestro haya acumulado en este año tantas y tan disímiles galardones, o que haya provocado tan heterogéneas reacciones como es el caso de Yoani y su blog Generación Y. Por otra parte la bloguera ya en más de una ocasión se ha salido del marco del blog y ha actuado no en el mundo virtual, sino en el real, lo cual encierra peligros reales y no precisamente virtuales.

Resulta de interés ver, y leer, las respuestas que a este fenómeno mal y tardíamente entendido han comenzado a aparecer en la blogosfera, y no sólo en ella. Llama la atención como se repiten, utilizando una tecnología actual, moderna, dinámica, los mismos esquemas de rechazo, de desvalorización, de negación, que ha utilizado el régimen durante años y que han caducado por su intolerancia, por su falta de rigor lógico, por sostenerse en el uso de la violencia de los epítetos, o la flagrante mentira.

Entre los ya múltiples denigradores, críticos, denunciadores de Yoani, encontraremos de todo, y como siempre los amenazadores calificativos de mercenaria, agente enemiga, y toda la parafernalia acostumbrada para descalificar a una persona que simplemente no está de acuerdo con la dirección, o el curso, del país. Lo que no encontraremos es un análisis de un post, un desmentido lógico y racional de lo que en ese blog se comenta o una clara denegación, sobre las bases de la realidad, de cada uno de los aspectos que en ese blog aparecen.

Se entiende que esa es una tarea imposible, que como dice el refrán no se puede tapar el sol con un dedo aunque lo tengamos puesto en el teclado de una computadora.

En mi opinión, esta incapacidad para la discusión sin la ofensa o el insulto, la imposibilidad de utilizar argumentos no espurios más tarde o más temprano devendrá en el mitin de repudio, en la agresión física más descarnada, en la acusación más concreta y con consecuencias judiciales. Habrá quien piense que el régimen no es tan torpe como para semejantes acciones, pero todo ello dependerá de que necesiten, por la razón que sea, dar una muestra, innecesaria por cierto, de inmovilismo.

El 2010 de Yoani se mece en los vaivenes de la añeja y aberrada confrontación Cuba-USA.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Aurelio de la Vega

Waldo Acebo Meireles

En setiembre de este año 2009 apareció una nueva grabación de la música del compositor cubano Aurelio de la Vega que ha venido a incrementar la inexplicablemente reducida discografía de este autor que se limita a sólo seis de sus obras sin considerar otras ocho que aparecen en el CD que la pianista Martha Marchena dedicó a este autor.

De la Vega nació en Cuba, en La Habana, el 28 de noviembre de 1925, curso estudios de contrapunto y composición con Fritz Kramer, en 1947 se radicó en Los Angeles donde estudió composición con Ernst Toch y Arnold Schonberg. En 1950 regresó a Cuba donde fungió como decano de la Facultad de Música de la Universidad de Oriente. En 1959 se radicó definitivamente en los EE. UU.

El fue el primer compositor cubano en cultivar el atonalismo; una de las obras que aparecen en este CD, ‘Elegía’, es un ejemplo de estas relativamente tempranas incursiones en las técnicas atonales, que de alguna forma nos recuerda a Alban Berg. Las técnicas aleatorias serán evidentes en otra de las obras en esta grabación, nos referimos a ‘Tropimal’ de 1983 que en algún momento nos resuena, en el uso de el contrabajo y la percusión, a las Rítmicas de Amadeo Roldán. La presencia de los ritmos cubanos, por ejemplo el cinquillo, resulta evidente en sus obras a pesar de que él proclamó su oposición al nacionalismo musical.

Este CD hace un recorrido en la creación de Aurelio de la Vega cubriendo obras desde 1954 hasta 1999, lo cual lo hace de por si valioso ya que permite visionar auditivamente la evolución estilística y temática del compositor. En mi criterio este CD tiene un sólo problema y son unas notas de Enrico Mario Santi que limita la historia de la música culta en Cuba a Cervantes, ‘Lico’ Jiménez y de ahí a la nada; su visión no es sólo esquemática sino ahistórica y absurda.

Sin embargo las notas a las composiciones escritas por Carl Byron son adecuadas, inteligentes, descriptivas y repletas de interesante información.

Los ensembles que interpretan las obras son la Orquesta Sinfónica Nacional de Polonia bajo la dirección de David Oberg, y el North-South Consonance Ensemble dirigido por Max Lifchitz, ambos conjuntos se expresan con claridad y rigor.

Este CD pudo surgir a la vida gracias a varios benefactores, como el New York State Council, Cuban American Cultural Institute, Patronato José Martí y otros contribuyentes privados, la música culta y en especial la cubana requiere de múltiples apoyos y contribuciones. Lo recomendamos.

1.- Elegía para orquesta de cuerdas [1954]



2.- Variaciones del recuerdo para orquesta de cuerdas [1999]