Datos personales

Mi foto
Hialeah, Florida, United States

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Problemas generacionales?

Waldo Acebo Meireles

Parece que la primera piedra la tiró Vladimiro Roca, pero antes de esa muchas otras no habían sido tiradas, eran piedras por omisión. Es cierto que dentro de Cuba los ‘blogueros’ no son bien conocidos por el simple hecho de que no hay acceso al Internet, pero donde se equivoca es por ello deducir que es sólo en el exterior donde tienen impacto “pero nada más que eso”.

En primer lugar el reconocimiento exterior de esos blogueros en cierta forma, y hasta cierto punto, encabezados por Yoani Sánchez, es de la mayor importancia y ha puesto el tema cubano en los titulares en múltiple ocasiones; por otra parte, desgraciadamente el movimiento encabezado por Vladimiro, al igual que otros tantos es prácticamente desconocido dentro de Cuba, incluso, aunque parezca una exageración, es probable que a cinco cuadra de donde con excepcional coraje se encuentran ‘plantao’, y donde Martha Beatriz Roque pone a riesgo su vida, no tengan ni la menor idea de quienes son estos cubanos que se enfrentan a las autoridades con decisión y valentía.

Si se pudiera hacer una encuesta n Cuba lo más probable es que comprobásemos que todos estos hombres y mujeres que se enfrentan a diario con el régimen sea desde una computadora, o desde una marcha como las que las Damas de Blanco realizan son prácticamente desconocidos por la mayoría del país. La capacidad de ocultamiento del sistema opresivo es desmesurada, sus silencios bien estudiados son instrumentos de escamoteo de una realidad que todos viven pero como si fuese algo ajeno.

Pregunten si alguien conoce que Juan Antonio Madrazo fue apresado el viernes 13 de noviembre con los supuestos cargos de ‘atentado’, pregunten si alguien conoce que preside el Comité Ciudadanos por la Integración Racial en Cuba [CIR], lo más probable es que no. Y qué tiene eso de extraño.

Por el momento la blogosfera cubana a ignorado al resto de la disidencia y la misma al parecer no ha reaccionado muy positivamente a ese fenómeno que quizás no comprende, como le pasa a las fuerzas represivas del régimen. Lo primero se explica por el hecho que los blogueros tienden a dar una visión muy personal, casi solipsista de la realidad cubana, de la cotidianidad, mientras que el resto de la disidencia se afana en proyectos más amplios, quizás más significativos.

El punto de enlace entre ambos quizás se encuentre en los corresponsales independientes, a los cuales Martha Beatriz representa con toda dignidad y elocuencia. Esos corresponsales son imprescindibles para descubrir, destacar, denunciar las fechorías del desgobierno que sufre Cuba. Nada similar podemos esperar de corresponsales y agencias extranjeras que con una aparente asepsia, con una pretensa imparcialidad aborda el fenómeno cubano, caso evidente la de un conocido corresponsal que no vio los moretones en el cuerpo de Yoani y por tanto no puede asegurar que la paliza fue real, ¡habrá que ver!

Pero por todos lados se cuecen habas, los hay que se cuestionan que la misma este usando una muleta, quizás esos mismos en otro momentos se cuestionaron la independencia de ella con el argumento de que cómo no la habían tocado, bien ahora la tocaron bien tocada y el punto de desinterés-discrepancia es otro.

Podemos o no estar de acuerdo con el Proyecto Varela, podemos, o no, estar de acuerdo con la alambicada forma de escribir de Orlando Luis Prado que nos recuerda el estilo ‘cabrerainfantino’ y con algunas de las fotos que con tesón realiza, podemos estar de acuerdo o no con la posición asumida por el Dr. Darsi Ferrer, o con el enfoque del blog de Claudia Cadelo o con la estrategia de las Damas de Blanco, pero lo que no podemos, no debemos, es negar que todos ellos eran impensables hace, digamos, veinte años atrás, que todos realizan una actividad digna del mayor encomio y respeto y que todo ellos están allanando el camino para la nueva patria que necesitamos.

Las incomprensiones no son más que manifestaciones de las lógicas diferencia generacionales, ¿cómo uno de los 75 encarcelados va a comprender el fenómeno de la blogosfera, si los mismo cibersicarios que lo sufren a diario no lo comprenden y han tenido que recurrir a los sicarios tradicionales?

Esos problemas generacionales no sólo se dan allá, también en este ‘fenómeno histórico que llamamos exilio cubano’, se dan esas incomprensiones. Ahora mismo la golpiza a Yoani no ha provocado, así yo lo siento, la misma reacción que tuvo el enjuiciamiento de Panfilo, y ello es necesario. Confiemos que no tenga que pasar mucho tiempo para que estas incomprensiones se superen ya que, en mi opinión, en ello van las posibilidades reales de terminar con el odioso sistema que sufre nuestra patria.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Matrimonio gay, embargo, ‘ley seca’ y marihuana.

Waldo Acebo Meireles

¿Cómo reunir en una misma frase tan disímiles asuntos? Pues Jacob Weisberg lo logra en un reciente artículo en la revista Newsweek. ¿Y cuál puede ser el elemento unificador de, a primera vista, tan incompatibles cuestiones?

De acuerdo al autor el elemento unificador es la presión del pueblo americano para hacer valer sus derechos. ¿Cómo prohibirle al americano común el tomarse una cerveza? ¿Por qué prohibirle a dos homosexuales el unirse, si no religiosamente, por lo menos por la vía civil y obtener los beneficios legales que corresponden a una pareja heterosexual?

El uso legal de la marihuana se ha ido, y todo parece pronosticar que seguirá, extendiéndose a lo largo y ancho del país a partir de las medidas legales tomadas en Los Ángeles, que permiten, siempre de acuerdo al autor, que usted se dirija a un médico le pida una receta y se vaya directamente a comprar su paquetico de ‘yerba’.

En el caso del embargo la justificación no se encuentra en un problema moral, ni en un asunto de política internacional, ni tan siquiera en el fracaso del embargo durante todos estos años de aplicación, el problema se reduce a las demandas de una parte de la población, que lo único que quiere es darse una vueltecita por Cuba, crear condiciones para negocios en un futuro post-Castro, o simplemente tomarse un ron en una playa cubana.

Partiendo de la lógica del autor el proceso de desaparición del embargo es un asunto que ya está decidido por voluntad popular, es sólo cuestión de tiempo, y resultará factible con independencia de la posición que al respecto asuman los legisladores, demócratas o republicanos, no siempre dispuestos a liderar los cambios en la sociedad americana, sino más bien a retrasarlos.